¡Una cerveza!… de Balboa y de castaña

La presentación de esta nueva bebida, fabricada por la empresa berciana Ribada, tendrá lugar el próximo sábado en la Casa de las Gentes

 

Las hay de cebada, de trigo, de avena. Y ahora, por primera vez en el Bierzo, de castaña. La empresa Ribada-La Oricera, afincada en Balboa,  lanza su cerveza aderezada con castaña autóctona, de la variedad ‘parede’, que se presentará el próximo sábado en la Casa de las Gentes de la localidad. La presentación incluye una degustación de la cerveza  y de otros productos a base de castaña, además de una charla sobre las propiedades de este fruto a cargo de técnicos de la marca ‘Castaña del Bierzo’. Los que ya la han probado afirman que esta cerveza destaca por el toque dulce y el color tostado.

10389652_886454651384185_3062523461368693515_nUno de los primeros productos que se obtienen de la castaña es la harina, que se hace a partir del fruto seco y para la que se utiliza la variedad ‘parede’ que es más pequeña, más dulce y pela mejor. A partir de ella, La Oricera elabora su tarta de castañas, bizcochos y magdalenas, que comparten etiqueta con la crema de castañas natural -que sólo es el fruto triturado con sal y limón- y otra que elaboran con cacao y que es similar a la popular ‘nocilla’.

Ahora, se lanza a la cerveza, eso sí, fabricada de manera natural según sus responsables. “Estamos haciendo las pruebas y hasta que no consigamos que el producto sea adecuado no lo sacaremos al mercado”, afirma convencido hace un año Enrique Fernández, gerente de la empresa, que apuntaba a la dificultad de la elaboración de esta bebida, ya que las fermentaciones le restan sabor a castaña y por eso afirmaba que había que “seguir dándole vueltas a la cabeza para conseguir el sabor en su punto”. Y es que él ya ha había probado en Francia cerveza de castañas que indicaba que “tiene mucho sabor pero lo consiguen con productos químicos y saborizantes”.