El secretario de Estado de Energía se reúne el lunes con la Junta para abordar el pago de las ayudas al cierre ordenado de la minería

El portavoz socialista en la Diputación de León pide al PP la mediación ante el Gobierno para buscar una solución a una situación “caótica”

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se reunirá el próximo lunes con los consejeros de Hacienda, Pilar del Olmo, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para abordar el pago de las ayudas al cierre ordenado de la minería, algo que, de tener una respuesta positiva, permitiría el cese del encierro y de la huelga de hambre por parte de los cuatro mineros de la Hullera encerrados en el pozo Aurelio. Así lo avanzó hoy el portavoz de la Diputación de León, Francisco Castañón, quien explicó además que se dispone de un informe de Deloitte que confirma la tesis que defiende el Ejecutivo autonómico.

Castañón reconoció que la situación que se está viviendo en la Hullera “es grave” y el 31 de julio entra en vigor un ERE de extinción que podría tener “consecuencias dramáticas” para más de 200 trabajadores. Con el cierre ordenado lo que se busca, según puntualizó, es disponer de tres o cuatro años más de trabajo “para tener una muerte dulce”. Así lo declaró tras la pregunta del portavoz socialista en la Diputación, José Pellitero, quien pidió al equipo de Gobierno provincial que interceda ante el Gobierno para el desbloqueo del Plan de cierre de las explotaciones mineras, que está generando una situación “caótica”.