V.R.O. De entre 14 ayuntamientos, solo el de Ponferrada, la institución que más dinero aporta al mantenimiento del centro asociado de la UNED en el Bierzo, y el de Cubillos del Sil, siguen pagando, año tras año, la cantidad anual a la que se comprometieron en 2001 -proporcional a su número de habitantes-, cuando se acordó la instalación de este campus en la capital berciana. La mayor parte dejó de hacerlo antes de 2003. Así lo puso de relieve ayer el vicerrector de centros asociados de la UNED, José Luis Prieto, en respuesta a la prensa tras la presentación del II Congreso del Noroeste Ibérico.
Y es que la sombra de la falta de recursos sigue planeando sobre el centro asociado. Ayer mismo se confirmaba que los 60 tutores, profesores asociados de este campus, llevan sin cobrar lo que va de año.
Además de los ayuntamientos mencionados -el ponferradino con 172.000 euros anuales consignados-, la Diputación, con 70.000 y el Consejo Comarcal, con 14.000, son las otras dos instituciones provinciales y comarcales que contribuyen al mantenimiento de este campus del Noroeste, que cuenta con 3.000 alumnos entre enseñanzas regladas y otros cursos, a pesar de haber tenido que cerrar aulas en lugares como Vega de Espinareda.