E.Jiménez Toral de los Vados ha inaugurado la décimo tercera edición de Toral en Tren, una feria dedicada al ferrocarril, que ya se ha convertido en todo un referente en la comarca del Bierzo.

En esta ocasión, Toral en Tren está dedicada a los trenes Talgo, y a la inauguración ha acudido uno de sus ingenieros, José Luis López, quien ha señalado sentirse “totalmente emocionado” al ver como Toral de los Vados se vuelca con el ferrocarril. El ingeniero ha destacado que para hacer un tren Talgo hacen falta 130 empresas y cree que es fundamental copiar precisamente del Talgo porque tiene sede en España “y son las empresas con sede en España las que generan el trabajo en el país”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Pedro Fernández, mostró su satisfacción por la presencia de José Luis López, que el año pasado “fue el inventor europeo del cambio de los ejes por el confort y seguridad en los trenes Talgo”. También ha destacado que la cementera Cosmos cumple su 90 aniversario “y gracias al ferrocarril ha hecho un cambio importante socioeconómico, sino fuera por el ferrocarril pues no sería lo mismo Toral de los Vados”.

José Luis López y Pedro Fernández cortan la cinta para dar comienzo a Toral en Tren

José Luis López y Pedro Fernández cortan la cinta para dar comienzo a Toral en Tren

Otra novedad que presenta esta edición de Toral en Tren es que el Partido de El Bierzo ha hecho entrega al dibujante Jan de su Botillo de Oro. Para Pedro Fernández, este evento “no sería lo mismo sin Jan porque año tras año viene participando con nosotros”.

Por su parte, Iván Alonso, secretario del PB, aseguraba que desde que anunciaron que Jan era el ganador del XVIII Botillo de Oro “nos hemos encontrado la sorpresa de que muchísimos bercianos desconocían que el creador de Superlópez, Pulgarcito, Don Talarico y algunos cómics más era berciano y de Toral de los Vados” y ha señalado que es un “orgullo” para todos los bercianos “tener  una persona en la escena de las artes de una dimensión tan importante, yo diría que universal y en este sentido el PB quiere hacer esa distinción a todos los bercianos, entidades, asociaciones, en este caso a una persona particular de Jan que da a conocer su propio ayuntamiento, su propio municipio y por extensión todo el Bierzo”.

Pedro Fernández, Jan e Iván Alonso

Pedro Fernández, Jan e Iván Alonso

Toral en Tren continuará esta tarde con el tradicional viaje en tren con trajes de época, que en esta ocasión hará un hermanamiento con la localidad de San Miguel de las Dueñas. A la vuelta, realizará una parada en Ponferrada, donde se encenderá la locomotora PV31. Ya por la noche, se celebrará la Cena Ferroviaria, que contará con la presencia de 270 personas.

Además, en Toral de los Vados se podrá disfrutar de la exposición de maquetas en el Centro de Interpretación del Ferrocarril, del Mercadillo Ferroviario en la Plaza de la Estación o de la exhibición y exposición de encaje de bolillos.

toral5