Uminsa cesa su actividad en sus dos minas del Bierzo, la Corta de Fabero y Pozo Salgueiro en Torre

La salida de los trabajadores no será traumática, el 80 por ciento se acogerá a las prejubilaciones, en base al acuerdo para una transición justa firmado por Gobierno, sindicatos y patronal el pasado mes de octubre
Imagen de archido de una de las últimas manifestaciones mineras en el Bierzo. / QUINITO

E. Alba / V. R. Oria Este viernes, 16 de noviembre, finaliza la extracción de carbón en tres de las minas de Uminsa, dos ellas en el Bierzo, la gran corta de Fabero y el pozo Salgueiro de Torre del Bierzo. La tercera es la asturiana de Tineo. Los trabajadores que quedaban en las explotaciones de la comarca, 16 en Fabero y 20 en Torre, están al tanto desde hace días del cierre pues ya han recibido las correspondientes notificaciones.

Pero la salida de los trabajadores no será tan traumática como ellos mismos esperaban, más del 80 por ciento se acogerá a las prejubilaciones, en base al acuerdo para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027, firmado por Gobierno, sindicatos y patronal el pasado mes de octubre. El resto recibirán una baja incentivada con una indemnización de 35 días por año trabajado. “Dentro de lo malo es muy positivo porque nosotros ya nos veíamos en la calle, sólo nos quedaba buscar trabajo en otro sitio”, expone el presidente del comité de empresa, Jorge Díez.

No obstante, Jorge Díez, también secretario del sector minero en Castilla y León de UGT, aclara que el hecho de que “la empresa concursada se liquide no quita para que el 1 de enero la coja un nuevo empresario y se siga sacando carbón, que se seguirá sacando”.

La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, también considera las prejubilaciones y las indemnizaciones a los trabajadores como una medida “en amplia mayoría justa”. “Me alegro por ellos. Tenían una gran incertidumbre, quedarse sin nada, que era a lo que nos abocaba el Partido Popular”, afirma, si bien, sobre el futuro de las cuencas, sostiene que “la transición no va a ser justa porque si desaparecen por ejemplo 300 puestos de trabajo a mí me gustaría que se crearan otros 300 inmediatamente”.

Asimismo, Martínez señala que, de momento, desde Acom están a la espera “de una primera partida de 145 millones de euros de los 250 del plan anterior que no se han invertido”, manifestó a este medio. El objetivo ahora para las localidades bercianas que ven desaparecer la minería es “buscar proyectos, intentando trabajar en equipo”, explica. “También estamos a la espera de una partida importante para empleo desde Europa”, adelanta la regidora.

 

Un comentario en “Uminsa cesa su actividad en sus dos minas del Bierzo, la Corta de Fabero y Pozo Salgueiro en Torre

  1. todo la vida viviendo de la mina,y ahora que?donde estan las alternativas para los que vienen detras,lo digo porque el dinero si vino

Los comentarios están cerrados.