USE exige a la alcaldesa que se retracte de sus acusaciones de “chantaje” o estudiará acciones legales

Folgueral niega haber exigido a Merayo que el PP se retire de la causa de Mundial, que según él "no existe, pues no está abierta", y que el Ayuntamiento no cumpla sentencia sobre el pleno de organización del pasado mandato
El portavoz de USE, a la entrada del Ayuntamiento en foto de archivo. (César Sánchez)

Violeta R. Oria Samuel Folgueral, lider de USE y exalcalde, exige a la alcaldesa que se retracte de las acusaciones que ayer realizó con respecto a esta formación o anuncia que sus servicios jurídicos estudiarán inmediatamente acciones legales. En concreto, Merayo acusó ayer a USE, en una rueda de prensa convocada con urgencia en la tarde de ayer, de “el chantaje”, de romper su acuerdo para apoyar los asuntos del pleno de hoy a menos que se aceptaran cuatro exigencias.

Éstas,  según la alcaldesa, serían que  el PP provincial se retire del procedimiento abierto por las cuentas del Mundial, al que esta mañana anunciaba que se personaría como acusación popular; que el Ayuntamiento transfiera tres millones de euros a la Fundación del Deporte para cubrir el déficit de este campeonato, que no ejecute la sentencia judicial que declara nulo el pleno de organización del pasado mandato, conocido como el pleno del ‘sábado santo’, y que no atienda el requerimiento de la Subdelegación del Gobierno que pide el presupuesto de 2015 para intentar determinar si su aprobación es válida o no, debido a un problema con el plazo de alegaciones.

Folgueral lo desmiente rotundamente. El líder de USE. Así niega haberle pedido que se el PP se retire del procedimiento abierto por las cuentas del Mundial, ya que, según él, esa causa judicial ni siquiera está “abierta”. No solo eso, sino que hoy ha animado al PP a que efectivamente se persone, “porque al final del hilo se econtrarán con ellos mismos”, “con ese contrato que firmaron y que desapareció, por ejemplo”, señaló con relación al inicio de la gestión del Mundial, que corrió a cargo del equipo de Carlos López Riesco.

En segundo lugar, afirma que la partida de tres millones de fondos municipales para pagar el déficit del Mundial, destinada a la Fundación del Deporte, ya está decidida por los servicios municipales. Sobre el Pleno del ‘Sábado Santo’, recuerda que el “Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ya ha aceptado la mitad de los puntos”, y que sobre los no aceptados, “casi que nos beneficiaría más pues cobraríamos como la corporación anterior a la nuestra, más”.

De la reclamación de la Subdelegación del Gobierno mantiene que se enteró de su existencia en la reunión que mantuvo con la portavoz del PP, Amparo Vidal, y el edil Ricardo Miranda ayer mismo.

Aludiendo a esa reunión, manifestó que nunca llegó a un acuerdo con el PP para apoyar los asuntos del pleno de hoy, organigrama y sueldos. Recordó asimismo que USE no aceptó ninguna dedicación exclusiva ni integrarse en el equipo de Gobierno a cambio de una Concejalía “o más”. Según Folgueral, su grupo municipal siempre ha mantenido ante el PP que no votaría a favor de las dedicaciones no bajaban de 8 a 5, por una cuestión de ahorro. “Nosotros con 13 concejales teníamos 4,8 dedicaciones exclusivas”, recordó para apoyar sus palabras.

Folgueral también relató que en la reunión de urgencia, convocada por el PP, en la mañana de ayer con  Vidal y Miranda, éstos trataron de llegar a ‘in extremis’ a un acuerdo con USE tras la ruptura del acuerdo con el PSOE, que ha provocado la renuncia de Ángela Marqués a la Alcaldía. “Les insistimos en que solo apoyaríamos cinco dedicaciones y dijeron que lo estudiarían, y que por la tarde nos reuniríamos todos con la alcaldesa. Lo siguiente que supimos fue a través de los medios, tras la rueda de prensa de Gloria Merayo”, añade.