Victorino Alonso: “La minería no se está cerrando, está ya cerrada y no se va a reactivar nunca”

El empresario minero de Uminsa echa la culpa directamente a los gobiernos de PP y PSOE pero especialmente al presidente en funciones, Mariano Rajoy, "ha decidido cargarse la minería y se la ha cargado. Lo ha hecho muy hábilmente y sin poner un duro"
Victorino Alonso en Ponferrada, en una imagen de archivo
Victorino Alonso en Ponferrada, en una imagen de archivo. / QUINITO

El empresario minero Victorino Alonso acudió este jueves a declarar a los juzgados de Ponferrada por un presunto delito de prevaricación administrativa relativa a la fábrica de ruedas de Fabero que nunca llegó a ponerse en funcionamiento y a su salida del edificio de justicia quiso pararse ante los medios para decir en voz alta lo que, hasta ahora, nadie se había atrevido a pronunciar en alto en la comarca del Bierzo. “La minería está cerrada ya. No vale decir que se está cerrando. Está cerrada y parada y no se va a reactivar nunca”, sentenció.

El convenio entre la empresa minera y Endesa finalizó en el mes de junio y desde entonces, los meses de julio y agosto, no se compra carbón nacional. “Vamos a tener una reunión esta semana pero la previsión es  que no compre carbón durante todo el año. De aquí a enero quebrarán las empresas, todas. Lo que pasa es que nosotros tuvimos la fortuna, hace unos meses de firmar un contrato anual con Iberdrola y estamos funcionando muy poco, pero lo suficiente. A ralentí pero vamos librando. Esperamos aguantar todo el año y no meter a nadie al ERE”, espera el empresario, que califica la situación como “un abandono total” y “una desgracia”.

A la hora de buscar culpables, Alonso lo tiene claro y no se amilana en criticar las acciones de los últimos gobiernos centrales, aunque guarda un especial recelo contra el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “él ha decidido cargarse la minería y se la ha cargado. Lo ha hecho muy hábilmente sin poner un duro, montar una trifulca, dejando a todo el mundo en el paro, ¡y le importa un bledo y le sigue importando un bledo! Además es que tiene una posición activa en cerrar la minería, no es que la abandone, es que quiere cerrarla”.

Como soluciones a este cierre del sector, el empresario mantiene las tres líneas de siempre, “si el Gobierno toma una medida que compense a las eléctricas para que compren carbón nacional que bien puede ser el céntimo verde, el real decreto de extinciones, la ayuda a las inversiones de las eléctricas… Cualquiera de los tres parámetros sería suficiente”. Además, Alonso reconoce que se han ofrecido precios equiparables a los internacionales por la compra venta de carbón español pero que “tampoco quieren aceptar, a precio internacional no hay empresa que pueda sacar mineral y el tema está así”.

Si el Gobierno se mantiene en la vía del cierre minero la única solución que podría quedarle a la cuenca berciana, según el empresario, es el turismo. “A nadie le importa para qué se queden las cuencas mineras. Es lamentable. El futuro para el Bierzo y Laciana… No lo sé. Será el turismo. Ponferrada es Ponferrada y se va a defender siempre porque está muy bien ubicada y tiene mucho tipo de actividades pero lo que son los pueblos como Fabero y demás quedarán para zona de turismo y residencial. No va a pasar nada, van a seguir viviendo, pero trabajo para la gente… Tendrá que emigrar toda la juventud”, concluyó.

2 comentarios en “Victorino Alonso: “La minería no se está cerrando, está ya cerrada y no se va a reactivar nunca”

  1. Dónde quedo en el tiempo la primera marcha minera, y aquello de que había que buscar alternativas económicas para El Bierzo…parole, parole, parole
    El Psoe, el PP, Empresarios, Sindicatos, vosotros, nosotros, todos….somos un fiasco
    Eso sí, por favor, para las siguientes 200 ó 300 próximas elecciones, pido expresamente el voto para el Psoe y para el PP, por aquello de tanto monta
    Total si el tío Paco duró 40 años, no pasa nada si estos siguen unos 100 o 200 años más
    Salud

Los comentarios están cerrados.