El expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, anunció este lunes en el municipio berciano de Igüeña, donde acudió para dar “respaldo” a las comarcas mineras, la intención de “movilizar a alcaldes y parlamentarios para recuperar todo el contenido del proyecto de Ciuden”. El expresidente recordó el “gran empeño” que personalmente puso en el proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía y criticó la “dejación” a la que ha sido sometido.

En ese sentido, Zapatero subrayó que “el proyecto de centro tecnológico, fundación y museo de Ciuden es el que más posibilidades de futuro apuntaba como alternativa a la situación del carbón”, una situación que viene marcada por la “caída intensa de la actividad” en el sector minero. “Creo que debo a ayudar y apoyar a estas comarcas ante la situación tan difícil que tienen”, recalcó el expresidente antes de visitar las instalaciones de Ciuden Vivero.

“Queremos movilizar una gran voluntad política y sensibilizar a todos los grupos parlamentarios. Me gustaría que los portavoces visitaran las comarcas mineras y escucharan a los expertos de Ciuden”, explicó Rodríguez Zapatero, que remarcó que “algunos grupos parlamentarios tienen una visión limitada de la relación entre carbón y cambio climático, yo creo que es mucho más complejo”.

Al respecto, el expresidente destacó el proyecto tecnológico de captura de CO2 como uno de los procesos que permitiría “viabilidad para el carbón más allá de las exigencias medioambientales”. “Conocemos procesos de diverso tipo de minería que han pasado por épocas de decadencia, cierre y reactivación”, aseguró Zapatero, que no descartó que en el futuro la minería pueda volver a ser un sector de importancia estratégica.

En esa línea, el expresidente aseguró que “una de las posibilidades para intentar esa reactivación tan necesaria es ver un futuro para esta gran riqueza natural”. “Los activos y los recursos están ahí, se trata de tener una política ambiciosa”, explicó Zapatero, que echó en falta por parte del actual Gobierno “un gran impulso a un proyecto que supuso una gran inversión”.

“Tenemos que trabajar en todos los frentes”, aseguró el expresidente, que apostó por “recuperar la garantía de suministro y pelear ante el horizonte europeo de cierre”. “Este proceso exige voluntad política, esfuerzo y trabajo”, subrayó Zapatero, que consideró que este compromiso “va más allá de colores políticos”. “La provincia de León sin minería del carbón es otra cosa”, remachó el leonés.

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (D), saluda a varios vecinos de la localidad de Igüeña (León), durante el comienzo de su visita a la comarca del Bierzo esta mañana. / C. Sánchez

“Una derrota como país”

Zapatero, que cierra hoy su gira por la provincia de León con visitas a los municipios bercianos de Igüeña y Toreno, lamentó la “grave preocupación” que aseguró que sienten los alcaldes mineros por la situación de las comarcas y su futuro. “Afortunadamente la tecnología avanza espectacularmente”, remarcó el expresidente, que puso como ejemplo los proyectos llevados a cabo en Alemania para combinar la extracción de carbón en los pozos mineros con las energías renovables.

En ese sentido, el expresidente alertó que el abandono del sector “es una manifestación de una derrota como país y como proyecto para una provincia”. Tras su visita a las instalaciones de Ciuden Vivero, Zapatero cerrará su periplo por la comarca del Bierzo esta tarde, con su participación en el acto ‘El carbón y las nuevas oportunidades de las comarcas mineras: El Ponfeblino’, que tendrá lugar en el Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil, en el municipio de Toreno.

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (2I), saluda a varios vecinos de la localidad de Igüeña (León), durante el comienzo de su visita a la comarca del Bierzo esta mañana. / C. Sánchez