Num: 6452 | Martes 7 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

1.100 años de Botillo del Bierzo

El Consejo, el Banco de Tierras y la IGP del embutido rey de la comarca organizan una ruta senderista desde San Clemente de Valdueza al Monasterio de Montes, coincidiendo con el aniversario de su fundación

Imagen de archivo de botillos del Bierzo. / C. Sánchez

El Consejo Comarcal del Bierzo, el Banco de Tierras y la IGP Botillo del Bierzo han organizado para el próximo domingo, 27 de octubre, la primera ruta por la calidad del Bierzo con el embutido rey de la comarca como protagonista. Será una ruta senderista circular de 10 kilómetros y dificultad media que partirá desde San Clemente de Valdueza hacia el Monasterio de Montes, y vuelta.

“Hemos pensado hacer la ruta visitando un monasterio emblemático. El botillo ha basado todo su estudio histórico y cómo conseguimos que Bruselas nos diese la Indicación Geográfica, defendiendo que el origen claro del botillo es el Bierzo y está totalmente vinculado a los abundantes monasterios medievales que había por toda la geografía berciana”, explicó el presidente de la IGP, Óscar Ramos. Además, han aprovechado que el de Montes está de celebración este año. “Agradecemos al Consejo y al Banco de Tierras que hayan pensado hacer esta ruta en nuestro municipio y más teniendo en cuenta que esta misma semana celebramos en el Monasterio de Montes el 1.100 aniversario de su fundación”, manifestó el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

Las inscripciones para participar en la ruta estarán abiertas desde este martes en las oficinas del Banco de Tierras y Bierzo Natura por un precio de 2 euros, niños gratis.

Las Jornadas Gastronómicas y la ruta inician la campaña de botillo

Con esta ruta y la celebración de las Jornadas Gastronómicas de la comarca, el botillo inicia una nueva campaña de producción con el reto de superar los 333.000 kilos de la pasada. “El botillo sigue siendo un producto que mayoritariamente consumen los bercianos. Donde hay un berciano hay botillo y también en casa de sus vecinos pero exportarlo es difícil”, reconoció Ramos.

El presidente de la IGP Botillo del Bierzo, la consejera de Turismo y el alcalde de Ponferrada durante la presentación de la ruta de calidad del Botillo del Bierzo. / QUINITO

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. En relación con la campaña lanzada por el Consejo Comarcal de El Bierzo y el Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo sobre la idea de la existencia de una relación entre el Botillo del Bierzo y los monasterios que existieron en la comarca, conviene recordar el estudio realizado por el ilustre escritor, investigador y literato berciano Francisco González González en su obra “EL BEATO BOTILLO, UN PASEO POR LA HISTORIA”, en la que demuestra categóricamente que el botillo no tiene nada que ver con los monjes, ni monasterios bercianos, porque el nacimiento del botillo es posterior al descubrimiento de América por Colón, al tener su base en el pimentón,y por tanto, en los pimientos de América.

Los comentarios han sido cerrados.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.