Num: 7222 | Martes 16 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

1.800 familias de El Bierzo, Laciana y La Cabrera perdieron sus viviendas en 2012

Son las cifras oficiales que baraja Stop Desahucios, que ha exigido a las entidades bancarias que pongan a disposición de las familias las viviendas vacías en régimen de alquiler social.

La plataforma se ha concentrado a las puertas de Caja España en la Plaza Lazúrtegui

Este martes, la plataforma Stop Desahucios se ha concentrado a las puertas de Caja España en la Plaza Lazúrtegui de Ponferrada para exigir a esta entidad bancaria que abra un proceso de diálogo con las familias afectadas por las hipotecas, para que eliminen las cláusulas abusivas de los contratos y sobre todo que pongan a disposición de los ciudadanos afectados las más de 800 viviendas que la entidad tiene vacías en las comarcas de El Bierzo, Laciana y La Cabrera.

Y es que según ha señalado el colectivo, en el año 2012, 1.800 familias han perdido su vivienda, muchas de ellas pertenecientes a Caja España-Duero. "No se han producido desahucios físicos, sino que han pactado con el banco dejar la vivienda, pero después se han encontrado con que dejan la vivienda pero siguen manteniendo una deuda", señalaba Juan Álvarez, portavoz de la plataforma.

Stop Desahucios considera que esta entidad bancaria, además de ser el banco al que corresponden el 40% de los expedientes jurídicos abiertos en Castilla y León, es de las más reticentes a hablar con las personas afectadas, señalando que tienen que cumplir con el contrato hipotecario firmado, pero "creemos que no es tan cierto cuando muchos tribunales nos están dando la razón con respecto a las cláusulas, pero ya no sólo la del suelo y la del techo, sino que hay 35 cláusulas abusivas más redactadas que están en uso".

stop2

Macroconcierto Solidario a favor de las familias afectadas por las hipotecas

El día 6 de julio se llevará a cabo en el Auditorio Municipal de Ponferrada un macroconcierto solidario que destinará su recaudación a ayudar a las familias afectadas por las hipotecas. En él participarán ocho grupos de rock alternativo, seis de ellos de El Bierzo, y el resto de Madrid y Alicante.

Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada en el Consejo de la Juventud y en bares y cafeterías de la ciudad al precio de 5 euros, mientras que si se adquieren en taquilla costarán 7 euros.

Este concierto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y el concejal de Cultura, Santiago Macías, ha recordado que ni los Bomberos ni la Policía Municipal participarán en ningún desahucio en el municipio.

Además, la Plataforma Stop Desahucios ha recordado que todas aquellas personas que necesiten información podrán dirigirse al colectivo en el Consejo de la Juventud de lunes a jueves, y en el local 19 de los bajos de El Toralín los viernes. También en próximas fechas estarán en la planta cuarta del Ayuntamiento de Bembibre.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.