Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Ponferrada confían en llegar a un acuerdo el viernes, en una reunión a tres bandas, entre sindidatos, Ayuntamiento y la concesionaria Carflor. De ser así, desconvocarían la huelga prevista para la primera semana de diciembre. De lo contrario seguirán adelante con los paros.
Empleadas y responsables sindicales realizaron este miércoles una concentración ante las oficinas en Ponferrada de Carflor para poner sobre la mesa, una vez más, su malestar por los recortes salariales y reducciones de jornada, “que no afectan tan solo a nueve trabajadoras como se señaló al inicio del conflicto, sino a toda la plantilla”, según sus palabras.
Las trabajadoras quieren ser optimistas, fundamentalmente al tener noticia de que nuevos demandantes del servicio ya han comenzado a recibir la calificación que les permite beneficiarse del mismo. Según explicaba hace unos días el concejal Ricardo Miranda, la baja demanda del servicio, provocada por la demora por parte de la Junta en resolver los expedientes de los solicitantes, era el problema que enquistaba el conflicto. El Ayuntamiento no podía contratar horas, la empresa no ingresaba y las trabajadoras, al final de la cadena, eran las que llevaban la peor parte.
Hasta esta semana, la empresa seguía adelante con su decisión de reducir las horas de trabajo a las empleadas alegando la falta de horas contratadas por parte del Ayuntamiento.