Coalición por el Bierzo pide la dimisión del alcalde de Puente Domingo Flórez, Julio Arias, y su destitución como portavoz del PP en el Consejo Comarcal, ante su “grosera intervención en la destrucción, prácticamente total, del yacimiento de graptolitos de Salas de la Ribera”, que fue gravemente dañado por las obras de la N-536 “sin que el alcalde hiciera nada para salvarlo”.
Díez explicó que “lejos de buscar culpables”, Coalición por El Bierzo, a través de sus representantes presentó tres mociones, en el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez, en el Consejo Comarcal de El Bierzo y en la Diputación provincial, “con el único objetivo” de instar a la Junta de Castilla y León, en tanto que es la administración competente en materia de Patrimonio, “a que tomase la iniciativa de evaluar los daños producidos en el yacimiento por las obras acometidas, con el fin de ver de qué modo se podía revertir el daño y conservar en el futuro el yacimiento o lo que queda de él”.
La portavoz de CB añade que que la mayoría absoluta de concejales del PP en Puente rechazó debatir la moción el pasado 2 de octubre de 2015, mediante la excusa de que no era urgente y no se había tratado en comisión.
Por el contrario, el equipo de gobierno de la Diputación Provincial, también con mayoría absoluta del PP, “comprendió inmediatamente la magnitud del problema y su presidente, Juan Martínez Majo, se comprometió públicamente a llevar la moción a Pleno con la mayor rapidez posible”, indica la portavoz de los bercianistas.
Pero lo “más grave” del comportamiento de Julio Arias ha sido, según CB, que,”para minimizar la noticia de que la comisión de Presidencia de Diputación aprobó el 20 de noviembre llevar al Pleno la moción, el alcalde se despachó en un medio diciendo que ya estaba en marcha un plan de conservación con la ayuda de un palentólogo del CSIC, uno de los mayores expertos en la materia”, quien posteriormente afirmaba no saber nada y se mostraba molesto por la utilización de su nombre.
Y no solo eso, sino que este mismo profesional habría manifestado en septiembre a Julio Arias su opinión negativa sobre “su actuación política y personal”, que habría calificado además de ignorante y negligente. El científico asegura que desde 2007 el Ayuntamiento no ha hecho nada para proteger el yacimiento.