La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, integrada por el PP y CB, ha conocido hoy la resolución de la Alcaldía para proceder a la ejecución de la sentencia que anula el pleno celebrado el sábado santo de 2013 en el que se aprobaron los sueldos del bipartito. Aunque la alcaldesa no ha querido ofrecer más información, a la espera de que se levante el acta de la sesión y la decisión sea comunicada a todos los grupos municipales, sí ha señalado, que tal y como había adelantado, el Ayuntamiento cumplirá esta sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de León, confirmada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Aunque el pleno fue anulado al entender los tribunales que no procedía su urgencia y su carácter extraordinario, lo cierto es que los asuntos tratados en el mismo dejarán de tener validez, es decir los sueldos del anterior equipo de gobierno, entre otros.
La resolución de la Alcaldía determina dar traslado a los servicios de Intervención, Tesorería y Secretaría General para que inicien “la tramitación de los oportunos expedientes a los miembros de la corporación anterior afectados por el punto cuarto del acuerdo plenario de fecha 30 de marzo de 2013, respecto a la devolución de ingresos indebidos”.
Asimismo, la resolución ordena dar traslado de su contenido al juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de León, que a su vez lo comunicará a los demandantes, así como a los miembros de la corporación anterior, que son los afectados por la ejecución de la sentencia.
Un informe jurídico encargado por el Ayuntamiento establece que los ediles del anterior gobierno municipal deberán devolver sus sueldos, si bien, por el momento, se desconoce si dicha medida afectaría a todos y de que manera, al no haberse hecho público el documento. Al devolver los sueldos, los concejales pasarían a cobrar la cantidad establecida con anterioridad al pleno objeto de sentencia, es decir, lo que cobraba el equipo de Carlos López Riesco.