Num: 7267 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

¿Conoces la historia del Roscón de Reyes?

Su origen parece estar relacionado con las 'saturnales romanas', fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano pudiera celebrar los días más largos tras el solsticio de invierno


El Roscón de Reyes (denominado también rosca de Reyes en Hispanoamérica, Gâteau des Rois en Francia y  Bolo Rei en Portugal) es un producto elaborado con una masa dulce adornada con rodajas de fruta escarchada o confitada de llamativos colores. Puede rellenarse de nata montada o crema, si bien actualmente hay muchas más variedades, como los que llevan la moca o el chocolate.

En su interior pueden alojarse “sorpresas”, que hacen las delicias sobre todo de los más pequeños de la casa. Además de figuras religiosas o paganas, pueden acoger un Haba, que obligará a quien la encuentre a pagarlo, según la tradición.

El origen del roscón parece estar relacionado con las ‘saturnales romanas’.  Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano pudiera celebrar los días más largos que llegaban tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.

Julio Caro Baroja recoge, en su obra El Carnaval, dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba. El primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón (como en la actualidad); el segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poetaandalusí, quien en su Cancionero describe una tradición similar con una torta (hallón o hallullo, vocablo que permanece en Granada) en el año nuevo, que contenía una moneda. Tradiciones ambas que se han conservado durante siglos.

Cómo se elabora

Se elabora  con harina, levadura, leche, huevos, agua de azahar, margarina, azúcar y sal principalmente, aunque se pueden añadir otros ingredientes, como el anís o cualquier aromatizante, al gusto. La decoración es otro de sus puntos fuertes ya que le da un aroma impecable, un sabor más atrayente y un colorido vistoso. Para la decoración y aromatización se usa naranja natural con piel, ralladuras de limón, frutas confitadas (guindas, calabaza…), azúcar glasé y almendras laminadas. Dicen que la fruta confitada, de color rojo y verde, son  el símbolo que representa las gemas y esmeraldas que los Reyes de Oriente llevaban en sus túnicas.

Este dulce  manjar es, actualmente,  el dulce típico e insustituible para estas fechas navideñas en España y otros muchos lugares. 

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.