En la Orden EDU/114/2016 publicada el 29 de febrero de 2016 se reconoce “la calidad y el esfuerzo” de las candidaturas presentadas a los Premios a la Convivencia entre el alumnado en Castilla y León.
Siguiendo con la línea marcada estos últimos años en el IES Álvaro Yáñez, el centro de Bembibre presentó el trabajo que se ha realizado durante el curso 2014/15 al premio a la Convivencia entre el alumnado de Castilla y León.
El instituto del Bierzo Alto presentaba un trabajo realizado por un grupo de alumnas de 4º de ESO. El trabajo está basado en todas las actividades realizadas por estas estudiantes y orquestadas por la Coordinadora de Convivencia del Centro, María Teresa Pascual Escanciano.
Las alumnas (Sara Asensio, María Rodríguez, Isabel Otero, Beatriz Álvarez, Andrea Pérez y Noa Silván) empezaron a trabajar en este campo hace dos cursos con el Programa Lazarillos por el que cada una tutelaba y ayudaba a alumnos menores. Más tarde han enfocado el trabajo hacia la mediación entre iguales y, sobre todo, a la prevención, aspecto este último fundamental para la creación de un buen clima de convivencia en el centro.
Para el IES Álvaro Yáñez este reconocimiento da un impulso fuerte para seguir con esta línea de trabajo. Además, ha sido muy gratificante ya que es el único centro de la provincia de León, tanto de primaria como de secundaria, que ha obtenido el reconocimiento.