Num: 6456 | Sábado 11 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


14 de febrero de 2020

16F: El Bierzo, motivos por los que preocuparse


La gran comarca del Bierzo va a vivir una jornada de reclamo, de grito social común por su tierra, sus gentes y su porvenir. Y van… Lo cierto es que se podría realizar un largo listado de afrentas, promesas políticas incumplidas, decisiones o despilfarros de otros tiempos y un sin fin de cuitas más. Sin embargo, para sintetizar, creemos que esta comarca con vocación de provincia que fue tiene cinco principales retos:

Última Manifestación por el futuro del Bierzo / C. Sánchez

 

La despoblación. Se ha pasado en dos décadas de 130.000 habitantes a ligeramente 100.000. Y bajando. Casi 40 pueblos podrían catalogarse de semidespoblados o despoblados en diez años.

El desempleo. Eliminados los motores de la energía, esto es, las centrales térmicas de Anllares y Cubillos del Sil, la minería de carbón, la construcción y las empresas auxiliares, la tasa de paro se sitúa en un 15 por ciento, según fuentes sindicales, 13 si son empresariales. En todo caso, más de 15.000 parados. Lo que implica el abandono de residencia hacia otros lugares y la carga económica y social de los que se quedan.

Aislamiento en comunicaciones. Ningún inversor, grande o pequeño, encuentra atractiva la zona por su falta de comunicaciones para mover sus productos. Sonrojante es la autovía a Orense pasando por Valdeorras que se lleva prometiendo años, desde gobiernos de todos los colores, y que es salida y entrada a otra zona natural e histórica de la antigua provincia del Bierzo: O Barco y su comarca valdeorrense, con su pizarra, vinos y otros productos que no encuentran salida a grandes ciudades. Y no digamos la conexión más allá, con los puertos de mar. La autovía a Asturias se quedó en Toreno y sólo desde Asturias reclaman de vez en cuanto la unión entre La Espina y Villablino-Laciana. Para colmo, la conexión “buena” con León se debe realizar a través de una autopista con precios abusivos, lo que dificulta la unión de las dos principales poblaciones de la provincia.

En cuanto al ferrocarril, y decidida la conexión del AVE hacia Galicia por Zamora, solo está por el momento sobre la mesa la promesa del corredor Atlántico, que incluiría mejoras en la línea entre León y Valdeorras, como la eliminación del paso del Manzanal, auténtico cuello de botella que solo permite el paso de un tren en cada sentido.

Brecha digital El Bierzo vive al margen de la transformación y revolución digital. La sombra de cobertura supera el 50 por ciento del terreno. Hoy es ya una realidad que la conectitividad es imprescindible en todo proceso productivo y comercialización. Pero seguimos sin fibra óptica incluso en algunas áreas de Ponferrada.  Un sueño incumplido para empresas, turismo rural, teletrabajadores…

Incumplimiento político Ningún político ha cumplido sus promesas. Los gobiernos nacionales de todos los colores permitieron el fin de un sistema productivo energético sin procurar un recambio. Tan sólo la autovía del Noroeste en tiempos de Aznar y la Ciuden con Zapatero han sido los hitos de un largo listado de incumplimientos y agravios a esta comarca.

Y por último, en este comprimido resumen, la depresión endógena y exógena de la sociedad.  Los emprendedores se va y  los bercianos mejor formados no regresan. La negatividad lo ha invadido todo. La sociedad berciana rota ya en el pesimismo y la  desilusión, camina a una mayoría de jubilados, prejubilados y parados.

De todo ello damos fe, como los notarios, pero desde este medio de comunicación no nos resignamos. Todavía hay tiempo de revertir esta realidad. Por eso el domingo es imprescindible salir a la calle y participar en la gran manifestación que recorrerá las calles de Ponferrada.

El editor

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. ¿Autovía del Noroeste en tiempos de Aznar?.
    A cada uno lo suyo, la construcción de esa autovía pertenece a gobiernos anteriores a Aznar.

  2. He matizado lo de la “paternidad” de Aznar respecto a la Autovía del Noroeste, pero agradezco la oportunidad y el acierto del artículo.
    Creo que hace un diagnóstico certero y subraya los puntos imprescindibles para revitalizar al Bierzo.

Los comentarios han sido cerrados.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.