Num: 7779 | Sábado 24 de febrero de 2024

20 años de Dragoman con novedades y una misión solidaria

La Subida a Dragonte ideada por Miguel Martínez Basurco en 2003 llega a 2023 con tres días de competición el último fin de semana de noviembre

Miguel Martínez Basurco, en la presentación de la Dragoman 2023
Miguel Martínez Basurco, en la presentación de la Dragoman 2023. / QUINITO

Decía Gardel que 20 años no es nada, pero en el caso de Miguel Martínez Basurco, 20 años lo son todo. La Dragoman, la mítica Subida a Dragonte que el atleta villafranquino ideó en 2003 –”éramos 21 y un perro”, recuerda– llega este año a su vigésima edición convertida en una prueba de referencia en el Bierzo y ampliada para la ocasión a tres días de competición, sin olvidar su vertiente solidaria, ya que en esta ocasión se recaudarán fondos para el estudio de la Fibrodisplasia Osificante Progresiva.

La Oficina de Turismo de Villafranca del Bierzo acogió este martes la presentación de la XX Dragoman, una prueba que es “un orgullo para Villafranca”, tal y como aseguró el concejal de Deportes, David Rodríguez, y que cuenta ya con 250 inscritos a falta del tirón final, superando los números de la pasada edición. Basurco señaló que, con motivo del vigésimo aniversario, “quisimos hacer una cosa diferente y nos salió un día más de carrera”, que será el viernes y será nocturna. “Va a ser una cosa muy chula y seguro que va a gustar. Incluso se puede sacar y meterla en verano porque merece mucho la pena el recorrido”.

Una Dragoman en tres capítulos

Esa primera jornada será la Dragontrail Nocturna, que partirá a las 21.00 horas y tendrá un recorrido de 6 kilómetros, con salida y meta en Villafranca. El segundo día de competición tendrá lugar la Dragontrail, la carrera que cubre los 15 kilómetros entre los castillos de Villafranca y Corullón, que saldrá a las 11.00 hora del sábado. Finalmente, el domingo llegará la más veterana, la Subida a Dragonte, la Dragoman original, que partirá del Castillo de Villafranca a las 11.00 horas para alcanzar Dragonte después de 8 kilómetros de inacabable subida, al término de la cual esperan las sopas de ajo que con tanto cariño hacen los habitantes de esta localidad.

Los participantes podrán optar por cualesquiera de las tres modalidades y los más avezados tendrán la oportunidad de correr las tres, estableciéndose una clasificación global para aquellos que completen el triplete: la Irondragon. Las inscripciones continúan abiertas en la web de Carreras con Encanto.

Presentación de la Dragoman 2023. / QUINITO

Dragoman solidaria con Darío

Como cada año, la Dragoman destina sus recursos a la financiación de una causa solidaria, que en este caso es la del pequeño Darío, un niño de 2 años que sufre Fibrodisplasia Osificante Progresiva (FOP), una enfermedad rara que provoca que se fome hueso en los músculos, tendones, ligamentos y otros tejidos blandos, restringiendo el movimiento del enfermo de forma progresiva.

Para ello, tanto en la carrera como en diversos puntos de Villafranca se pondrán a la venta mil pulseras al precio de 2 euros cada una, cuya recaudación irá destinada a la Fundación Por Dos Pulgares de Nada, mientras que Basurco donará a la causa todos los beneficios que pudiera haber de la organización de la prueba.

Presentación de la Dragoman 2023. / QUINITO

20 años de Dragoman

Miguel Martínez Basurco no desaprovechó la ocasión de recordar algunas anécdotas de estos 20 años de la Dragoman, una carrera que comenzó en diciembre de 2003 con 21 corredores “y un perro” y que ha llegado a contar con 1.500 inscritos en su momento de mayor afluencia. Volviendo a esa primera edición, Basurco aseguró que nunca se le olvidará la fecha, ya que “dos días después nació mi hija Flavia”.

El atleta villafranquino reconoció que “la Dragoman es mi vida” y “el día que deje de hacerla será porque ya no estaré aquí”. No en vano, la prueba ha llegado a atraer a corredores olímpicos y “forma parte de la historia del deporte berciano”.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.