200 años de la Policía Nacional y su presencia en Ponferrada

La presencia policial en la capital berciana se incrementó a principios del siglo XX y hoy cuenta con una comisaría casi de categoría provincial
Comisaría de la Policía Nacional en Ponferrada
Comisaría de la Policía Nacional en Ponferrada. / QUINITO. / QUINITO

Aunque durante el Trienio Liberal (1820-1823) hubo un proyecto para crear un cuerpo policial, frustrado por la entrada de los Cien Mil Hijos de San Luis, la Real Cédula de 13 de enero de 1824 dictada por Fernando VII que establece la creación de la Policía del Reino se considera el germen fundacional de la Policía Nacional, si bien era muy distinta del cuerpo que conocemos hoy en día.

Era, de hecho, una policía “política”, dedicada en un primer momento a la persecución de los liberales contrarios al rey absolutista, y que en los siguientes años iría sufriendo constantes variaciones con la aparición y desaparición de figuras como los Celadores Reales o los Salvaguardas Reales.

En 1848 se establece el Gobierno Superior de Policía, considerado como la primera Jefatura Superior de Policía tal y como se entiende hoy en día, y tras la Revolución de 1868 se constituye el Cuerpo de Orden Público de Madrid, que dos años después se extiende a toda España. En 1877, un Real Decreto fija dos servicios policiales diferenciados: Vigilancia y Seguridad, una duplicidad que se mantendrá durante más de un siglo con diferentes denominaciones. En 1886 se establece la primera Dirección General de Seguridad y en 1908 se promulga la Ley Orgánica de Policía Gubernativa, una reforma fundamental fruto del trabajo del ministro de la Gobernación, Juan de la Cierva y Peñafiel. Es en ese año cuando se tienen los primeros indicios de la Policía Nacional en Ponferrada.

Gaceta de Madrid donde se publica el decreto de creación de la Policía del Reino en 1824
Gaceta de Madrid donde se publica el decreto de creación de la Policía del Reino en 1824. / QUINITO

Tras pequeños cambios estructurales durante la II República, principalmente en la denominación de los cuerpos, la llegada de la dictadura vendrá acompañada de una nueva reforma de la policía para adaptarla a los principios del régimen franquista. Así, se crean dos nuevos colectivos: el Cuerpo General de Policía, dedicado a la “información, investigación y vigilancia” y la Policía Armada y de Tráfico, uniformada y de índole militar, cuya misión es “la vigilancia total y permanente, así como la represión cuando fuere necesario”. En 1959 perderá sus competencias en circulación interurbana y pasará a denominarse únicamente Policía Armada.

El regreso a la democracia viene acompañado de la Ley de 4 de diciembre de 1978, “De la Policía”, que establece la existencia de “dos cuerpos de seguridad del Estado”: el Cuerpo Superior de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional, en este caso con la misión de “defender el ordenamiento constitucional, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. Es en este momento cuando el Cuerpo Superior de Policía se abre por primera vez a las mujeres, dando entrada un año después a las primeras 42 inspectoras. En 1984 sucederá lo mismo con el Cuerpo de Policía Nacional, al que se incorporarán 53 mujeres.

La última gran reforma llegó en 1986 con la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que unifica en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) al Cuerpo Superior de Policía y al Cuerpo de Policía Nacional, estableciendo la Policía Nacional que conocemos actualmente.

Material para la expedición del DNI en los años 50
Material para la expedición del DNI en los años 50. / QUINITO

La Policía Nacional en Ponferrada

La presencia continua y visible de la Policía Nacional en Ponferrada no se produce hasta que la villa crece y se desarrolla como centro urbano a principios del siglo XX, coincidiendo con el desarrollo industrial del Bierzo. Como ya se comentó más arriba, es en 1908, con la ley que establece la estructura provincial de la Policía bajo el mandato del Gobernador Civil, cuando el cuerpo empieza a establecerse formalmente en Ponferrada.

Durante la II República y la dictadura, los movimientos sociales e industriales, con las protestas mineras como punta de lanza, conllevan un crecimiento de los efectivos policiales en la zona, encargados de la investigación y represión de esas protestas. En la época del franquismo esas labores se intensifican desde el Cuerpo Superior de Policía para el control político, informando y actuando sobre cualquier movimiento producido en las bases sociales.

Plano de estructuras industriales en el Bierzo utilizado por la Policía Nacional durante el inicio de la dictadura
Plano de estructuras industriales en el Bierzo utilizado por la Policía Nacional durante el inicio de la dictadura. / CNP

Los documentos de la época, como los que se pueden consultar en este reportaje, no dejan lugar a duda de esas labores: mapas de estructuras industriales de todo el Bierzo, informes políticos sociales, listados de afiliados a sindicatos y sospechosos o informes de conducta dan fe no sólo del carácter de la Policía de la época, sino también de la importancia que la comarca tenía para la seguridad del Estado.

Ficha policial de 1949 en la que se registra la afiliación política de un ciudadano.
Ficha policial de 1949 en la que se registra la afiliación política de un ciudadano. / CNP

Finalizada la dictadura, 1978 es la otra fecha clave para la Policía Nacional en Ponferrada, ya que es entonces cuando se constituye oficialmente la Comisaría de Ponferrada tal y como la entendemos hoy en día. El año, como vimos más arriba, es un hito también para el cuerpo, que inicia su camino para adaptarse a la democracia y convertirse en un cuerpo de atención al ciudadano, alejándose de la función política y social que había tenido durante los años previos.

A lo largo de los últimos años han sido varias las ubicaciones de la Policía Nacional en Ponferrada, desde la avenida de España hasta 1975 (donde hoy se encuentra la tienda de Cano Cornejo). Posteriormente la avenida de la Libertad acogió las dependencias de la Policía Nacional y en la calle La Paz estaba el Cuerpo Superior de Policía. Ésta última comisaría se convirtió en la “central” tras la unificación de los cuerpos y estuvo abierta hasta la inauguración de la actual, en el polígono de las Huertas, en 1994.

Dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional en Ponferrada
Dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional en Ponferrada. / QUINITO

La Policía Nacional de Ponferrada en 2024

Actualmente, la Comisaría de Policía de Ponferrada cuenta con cerca de 150 policías, prácticamente el número que establecen los ratios para una población como la de la capital berciana, a los que se les suma el personal funcionario administrativo.

Al frente de la Comisaría estará, oficialmente a partir de este mes de marzo, el comisario Roberto González, que dirige la Jefatura Local, donde también se encuentran la secretaría, el archivo y el personal de administración. Este departamento es el que se encarga, entre otras funciones, de todo lo relacionado con la documentación (DNI, pasaporte, tarjeta de extranjería).

El trabajo de los policías se divide en brigadas, que en el caso de Ponferrada son cinco, lo que la convierte en una Comisaría muy próxima a las provinciales, aunque tenga el carácter de local. Así, nos encontramos con la brigada de Policía Judicial, que incluye la UDEF, la UDEV, Delitos Tecnológicos, Estupefacientes, UFAM (violencia de género y menores) y la ODAC (denuncias y atención al ciudadano), lo que se considera como la primera toma de contacto entre el ciudadano y la policía.

Un policía toma declaración a una ciudadana en la oficina de denuncias
Un policía toma declaración a una ciudadana en la oficina de denuncias. / QUINITO

La brigada de Información y la de Seguridad Ciudadana son, actualmente, las que más trabajo acumulan. La primera se encarga del control de manifestaciones, grandes movilizaciones, conflictos laborales, terrorismo y grupos violentos, como es el caso de los ultras del fútbol. En Seguridad Ciudadana encontramos a los policías de uniforme, encargados de la atención al público y las patrullas en los coches zeta. Esta brigada incluye el Grupo Operativo de Respuesta, especializado en mantener el orden público, la unidad de Participación Ciudadana y la de Seguridad Privada, responsable de la coordinación e inspección de los vigilantes privados.

Finalmente, la Comisaría de Ponferrada cuenta con la brigada de Extranjería, dedicada no sólo a la atención de personas extranjeras, sino también a casos de trata de seres humanos o aquellos relacionados con Inspección de Trabajo, y la brigada de la Policía Científica, encargada de las huellas, reseñas e investigaciones diversas.

El edificio cuenta, además de con dependencias para la expedición de documentos y tramitación de denuncias, que son las más conocidas por el público, con una sala de entrenamiento, galería de tiro y calabozos, así como una flota de vehículos recién renovada.

Comisaría de la Policía Nacional en Ponferrada
Comisaría de la Policía Nacional en Ponferrada. / QUINITO. / QUINITO

 

Agradecimientos al Cuerpo Nacional de Policía, al personal de la Comisaría de Ponferrada y a Pedro Villanueva, de Participación Ciudadana, por su inestimable colaboración a la hora de realizar este reportaje.