Num: 6156 | Domingo 16 de septiembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

2009, año de explosiones

Dos artefactos, al parecer caseros, estallaron contra la sede de los sindicatos y la delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada. Separados en el tiempo, pero con una misma sospecha policial no esclarecida: las protestas por el cierre de la industria minera que vivía momentos de gran tensión social

César Sánchez

Pasada la una de la madrugada un cóctel molotov reventó el cristal de la oficina de coordinación de la Junta en Ponferrada, situado en la calle del Oro. La consejera de Administraciones Públicas del Ejecutivo autonómico, Ana Isabel Alonso, se desplazó a la capital berciana para conocer el alcance del ataque, que calificó como «hecho delictivo que atenta la tranquilidad de una sociedad democrática». Así se redactaba en diciembre de 2009 la noticia que hemos escogido como principal de ese año en este repaso periodístico de lo que han sido los 15 primeros años de este medio. Los vecinos del barrio del Temple sobresaltados vivieron una intensa noche con un dispositivo policial y de bomberos sin precedentes. Estaba claro que no se buscaban víctimas, pero sí un serio aviso a la administración regional.

El despacho de coordinador de la Junta después de la explosión. EBD

En junio, los sindicatos

Un artefacto de características similares ya había explotado meses antes, en  junio, contra la sede del sindicato UGT, también en la capital berciana. En aquella ocasión, el cóctel reventó parte de la puerta de acceso. La policía confirmó días después del suceso que se había empleado un aerosol para mecheros y una bomba de palenque, de las utilizadas en las celebraciones festivas. Por este motivo se investigó en las pirotecnias de la comarca. «No podemos avanzar nada, pero existe una similitud con el artefacto lanzado contra la UGT, aunque es necesario ver las conclusiones», explicaba la policía ante la sede de la Junta.

Las sospechas apuntaban al malestar de sectores radicales de trabajadores mineros que vivían en esos tiempos una fuerte cierre de empresas, fruto de una dura y nefasta política contra el sector del carbón. ¿Impotencia? ¿Rabia? En todo caso, hecho violentos siempre condenables. Así lo vivimos y así lo contó EBD en ese año.

 

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 01


la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.