Num: 1579 | Lunes 17 de julio de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Las noticias más importantes del Bierzo en 2017

El anuncio del cierre de Compostilla, los desastres naturales, las quejas por la sanidad... 2017 no ha sido un buen año para el Bierzo aunque también ha dejado buenas noticias como el plan Bierzo Hub o la creación de empleo en Tvitec


Tal vez no estén todas pero la redacción de EBD se ha esforzado para hacer un resumen de las noticias más importantes para el Bierzo en este año que nos deja. Y es que 2017 ha sido, sin duda, un año muy intenso con buenas pero también con algunas muy malas noticias para la comarca.

El año comenzaba de manera tímida, informativamente hablando. La saturación de las urgencias hospitalarias por la gripe, algunos pequeños incendios en pleno invierno y la CHMS valorando ya la prealerta por sequía eran algunas de las noticias más destacadas de enero. Lo mejor, ese mes, venía en lo deportivo, con la entrega de la medalla al mérito deportivo a Lydia Valentín y con el regreso de Yuri al Toralín.

Imagen de la manifestación por la Sanidad atravesando la calle de la Puebla. / C. Sánchez

Febrero, además de traer los siempre alegres carnavales, registraba  registraron algunas de las dimisiones más polémicas en el Hospital del Bierzo  desde la llegada de un nuevo gerente y de diversos cambios organizativos. Otra dimisión de ese mes fue la del concejal de Urbanismo de la capital, Tulio García, que sorprendentemente dejaba su puesto el día 23, el mismo que una nueva manifestación por la sanidad pública recorría las calles que hasta ese momento eran de su responsabilidad.

En marzo, Ponferrada se preparaba para una nueva huelga de basuras que finalmente se desactivó mientras un grupo de jóvenes bercianos intentaba hacerse un hueco en La Voz. Aunque no llegaron a la final, su empeño fue meritorio. Las elecciones en Comisiones Obreras en el Bierzo o la esperada finalización de la Plaza Sánchez Albornoz en la capital fueron otras noticias destacadas, junto a la manifestación contra la Lomce y la huelga general de la Educación.

Ese mismo mes, el fuego voraz hacía aparición por primera vez en los parajes de comarca, con seis incendios en un mismo día, anticipando el desastre que vendría poco después. En Ponferrada, las exigencias sociales se trasladaban a los colegios, donde los padres comenzaban a reclamabar el fin de la ‘línea fría’ y el regreso a las cocinas tradicionales en los propios centros. Las movilizaciones continuarían todo el año.

alto sil
Imagen de la carrera del Alto Sil en su edición de 2017

El Alto Sil también celebraba en marzo su tradicional y siempre espectacular carrera deportiva y el cupón de la Once escogía a Santiago de Peñalba como imagen. En lo deportivo, se marchaba Munitis de la Ponferradina y llegaba Tomé, anticipando el ‘baile’ de entrenadores que no quedaría ahí.

En abril, la sequedad de los campos provocada por la falta de lluvias y, de nuevo, la irresponsable mano del hombre, se conjuraban para dar paso a una de las peores noticias del año, el incendio de la Tebaida Berciana, que unas semanas después sacaba a la calle a números bercianos exigiendo más control y prevención y duros castigos a los incendiarios. Y es que abril fue el peor mes del peor año en mucho tiempo para el campo berciano: al fuego y a la persistente sequía siguieron las heladas y, para remate, la llegada de la avispilla del castaño.

Mayo comenzaba con un hecho inesperado, un rayo incendiaba los cipreses del cementerio de Cacabelos. Las llamas afectaban a todo el recinto. A mediados de mes, el Ayuntamiento de Ponferrada anunciaba un gran proyecto que beneficiará no solo a la capital sino a toda la comarca: la construcción por parte de la Junta de Castilla y León de un gran centro sanitario junto al antiguo aparcamiento de Carrefour (y la estación de autobuses) que acogerá consultas externas que ahora se prestan en el Hospital y que estará rodeado de zonas verdes y plazas de parking. También en mayo finalizaban las obras del centro de recepción de visitantes de Montes de Valdueza, en el monasterio de San Pedro, con una inversión de un millón de euros.

Ese mismo mes, una tormenta de granizo y lluvia remata las maltrechas cosechas e inunda Villfranca del Bierzo

La otra cara de la moneda la constituía el anuncio del cierre de la central térmica de Compostilla en junio de 2020, al que seguía una cascada de protestas, reacciones y, detrás de todo, un sentimiento generalizado de que la comarca tocaba fondo. Mientras tanto, la minería ha seguido su caída progresiva a la espera de una última solución que permita mantener lo que queda del sector del carbón pero que no acaba de llegar.

En junio, la actualidad volvió a centrarse en el Hospital, con el encierro de un grupo de personas, constituidas en Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública, que exigían una serie de mejoras en el Área de Salud de Bierzo. Allí estuvieron 50 días, hasta que fueron desalojados.

A pesar de la llega del verano, julio llegaba con una batería de asuntos de actualidad, algunos muy polémicos. Este era el caso del plan de Médulas (Intermédulas), con el que se pretendía favorecer el acceso a Las Médulas pero que finalmente se saldó con el oposición frontal del alcalde de Borrenes, que prohibía el acceso de los microbuses por su municipio. En el capítulo de sucesos, a mediados de mes se detenía al ocupante de un chalé en la urbanización Patricia tras descubrirse en su interior una gran plantación de marihuana. El momento de la detención era cubierto en exclusiva por EBD. Posteriormente se conocía que el hombre pertenecía a una red de narcotráfico de Castilla y León, desmantelada por la Policía Nacional.

QUINITO

En materia de empleo Tvitec daba una alegría al Bierzo, anunciando la creación de un centenar de empleos para su proyecto de fabricación de vidrio curvo. La iniciativa social también se habría hueco ese mes con el anuncio del macroproyecto de una familia berciana de plantar 220 hectáreas de almendros y nogales en Sésamo.

En agosto, tras sucesivos conflictos resueltos, la huelga de basuras de los trabajadores de FCC se hacía realidad, aunque el problema tuvo una pronta resolución, todo ello en un mes con sucesivas olas de calor que hicieron sudar a los bercianos. El fuego volvía a poner en jaque a la comarca, con un incendio de nivel 2 -peligrosidad por cercanía a núcleos poblados, en una escala de 3- en Borrenes y con el gran siniestro registrado en la vecina Cabrera.

Las primeras lluvias desde hacía tiempo traían consigo en septiembre una inesperada consecuencia: el derrumbe de una ladera sobre la carretera de Peñalba que dejaba al pueblo aislado durante un par de días, una situación que se repetía poco después.

Septiembre también trajo las fiestas de La Encina, con esos pregoneros de lujo que fueron los integrantes del grupo de Teatro Conde Gatón, de celebración por su 50 aniversario. En lo musical, Melendi se convertía en la estrella. Unos días después, el castillo de los Templarios batía un nuevo récord de visitas. El mes se cerraba con otro preocupante incendio, que alcanzaba otro nivel 2 en San Miguel de Langre.

En octubre, la alcaldesa de Ponferrada presentaba el proyecto de centro comercial abierto para el centro de la ciudad, con la semipeatonalización de algunas calles, como Camino de Santiago, lo que, sin embargo, provocaba la queja de partes de vecinos y comerciantes. En el Hospital del Bierzo se abrían dos nuevos quirófanos.

El 16 de octubre los pirómanos madrugaban para incendiar el Pajariel (6 focos al mismo tiempo), el mismo día que la ciudad amanecía cubierta de ceniza y humo empujados desde los incendios de Galicia y Portugal, y de distintos puntos del Bierzo, por los ‘coletazos’ del huracán Ofelia, lo que hacía que se decretase el nivel 1 de alerta para toda la provincia.

Cendón (I), con raíces bercianas (Fabero), tomaba el relevo a Tino Rodríguez (D) / Peio García

En noviembre, la política ofrecía novedades, María Antonia Gancedo elegida presidenta del PP local de Ponferrada y Raúl Valcarce, presidente del PP comarcal. En el PSOE, Javier Alfonso Cendón, con raíces bercianas, ganaba las primarias provinciales, por encima del candidato sanchista, Diego Moreno.

Ese mes, el presidente de la Junta de Castilla y León presentaba en el Palacio de Canedo el proyecto Bierzo Hub para el desarrollo del sector agroalimentario del Bierzo en el transcurso de un concurrido acto.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (D), junto al empresario berciano José Luis Prada (I). / C. Sánchez

Diciembre nos deja con los preocupantes datos de la continuada y sostenida pérdida de población en la comarca, con algunos pellizcos de la lotería y con la acusación a un joven ponferradino, ex jugador de la Arandina, de haber participado en una agresión sexual a una menor, lo que le ha llevado a prisión preventiva. Las fiestas de Navidad dan estos días algo de color a la comarca, entre la aprobación de unos y las críticas de otros, mientras los bercianos piden al próximo año que, simplemente, sea mejor.

 

 

NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 08
NOTICIA 01
CUADRADO 20
la encuesta

¿Considera acertados los fichajes y refuerzos de la SD Ponferradina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.