Piden 23 años de cárcel para cuatro acusados de tráfico de drogas en Ponferrada

Uno de los encausados está acusado también de tenencia ilícita de armas tras serle incautada una pistola en su domicilio
Juzgados de Ponferrada. / QUINITO

La Fiscalía de Área de Ponferrada solicita la apertura oral de juicio en la Audiencia Provincial de León contra cuatro personas acusadas de tráfico de drogas en Ponferrada, para las que pide en total 23 años de cárcel por delitos contra la salud pública, contra la seguridad vial y por tenencia ilícita de armas.

Los hechos se remontan al mes de enero de 2021, cuando la Policía Nacional llevó a cabo una operación tras constatar el acuerdo entre dos de los acusados para realizar viajes de Madrid a Ponferrada con el fin de transportar cocaína para su posterior venta en el Bierzo por parte de un tercero. En la transacción final participó el cuarto encausado, que ejercía como conductor en la operación.

Al percatarse de la presencia policial, uno de los acusados emprendió la huida primero en coche, careciendo de licencia de conducir, y posteriormente a pie, momento que aprovechó para deshacerse de la bolsa con el dinero para realizar el pago. Tras su detención, se le intervinieron 1.200 euros en billetes que llevaba en la cartera, mientras que en el otro vehículo encontraron una bolsa con 993 gramos de cocaína.

La operación policial se completó con el registro a los domicilios de tres de los acusados, en dos de los cuales encontraron pequeñas cantidades de marihuana y cocaína, mientras que en el tercero se incautaron de 49 gramos de cocaína, sustancia de corte, dos balanzas de precisión, un teléfono móvil, 2.455 euros en billetes, un cuaderno con anotaciones de cantidades, un BMW X-6, un Ford S-MAX, una pistola y varios tipos de munición tanto para la pistola como de caza y de gran calibre (30/30 Winchester), siendo además que el acusado carecía de licencia de armas y el número de serie de la pistola estaba manipulado.

Penas de prisión

Una vez analizados los hechos, la Fiscalía pide para el primero de los acusados una pena de 6 años de cárcel y 60.893 euros de multa por tráfico de drogas y seis meses de cárcel por delitos contra la seguridad vial. Para el segundo, 6 años de cárcel y multa de 60.552 euros por tráfico de drogas. Para el tecero, 5 años y nueve meses de cárcel, más una multa de 6.127 euros por tráfico de drogas y dos años de cárcel por tenencia ilícita de armas. Finalmente, para el cuarto acusado solicitan una pena de 3 años de cárcel y 30.277 euros de multa por tráfico de drogas, con el atenuante de una menor intervención en los hechos.