Num: 6163 | Domingo 22 de septiembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

25 años de ProMonumenta, también en el Bierzo

La Asociación de Amigos del Patrimonio de la provincia de León presentó este martes en Ponferrada una edición especial de su revista, en la que el patrimonio cultural de la comarca tiene un lugar destacado

De izda a dcha, Víctor Ferrero, Mar Palacios, María Antonia Gancedo, Marcelino Fernández, José Luis Gavilanes, Juan José López e Iván Alonso.

La Asociación de Amigos del Patrimonio de la provincia de León presentó este martes en Ponferrada el número 14 de su revista, una edición especial con motivo de su 25 aniversario en la que el patrimonio cultural de la comarca del Bierzo, representado por el monasterio de San Pedro de Montes o por la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba, ambos en el término municipal de Ponferrada, tienen un lugar muy destacado.

Así, la publicación incluye un artículo del arquitecto Eloy Algorri sobre las dos décadas de trabajos de restauración en el entorno del monasterio de San Pedro de Montes, en la pedanía ponferradina de Montes de Valdueza, cuyos últimos ejemplos tuvieron lugar el año pasado. Otro artículo, del filósofo Pedro Caballero, reflexiona sobre los influjos hispano-musulmanes en la iglesia de Santiago de Peñalba.

Por su parte, el secretario de la agrupación, Felipe Santamarta, aporta al número especial un artículo sobre la figura de Lope García de Castro y Baeza, gobernante del virreinato del Perú durante el siglo XVI, originario de la localidad de Villanueva de Valdueza y cuya tumba se encuentra junto al altar de la iglesia de esta pequeña localidad de Ponferrada.

El acto de presentación de la revista contó con la presencia de Marcelino Fernández y José Luis Gavilanes, presidente y vicepresidente, respectivamente, de ProMonumenta, que estuvieron acompañados por el director de la revista de la asociación, Víctor Ferrero, la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Mar Palacio, y los concejales del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo -Cultura- e Iván Alonso -Medio Rural-, este último también vicepresidente del consejo comarcal del Bierzo. Asimismo asistieron los alcaldes de Balboa, Juan José López, y Vega de Valcarce, María Luisa González Santín, y José Luis Prada, presidente de la fundación Prada a Tope.

El Bierzo, en los orígenes de ProMonumenta

En la revista también se recogen las actividades desarrolladas por Promonumenta en el Bierzo a lo largo de estas dos décadas, principalmente hacenderas de limpieza y desbroce y actividades de divulgación en lugares como el castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce, la fortaleza de Balboa, la iglesia de San Pedro de Villarino, en Manzanedo de Valdueza, la ermita de Folíbar, en San Esteban de Valdueza, y lo canales romanos de las Médulas.

El presidente de ProMonumenta recordó durante la presentación la hacendera realizada en San Pedro de Montes, una de las primeras actividades de la asociación, en cuyo patio central “se cultivaban berzas” estando el recinto totalmente abandonado por aquel entonces. Y es que el valle del Oza ha sido uno de los lugares donde la asociación ha tenido más actividad en su primer cuarto de siglo. Así lo destacaba Víctor Ferrero, director de la revista y quien fuera además el primer presidente de la asociación y uno de sus fundadores. Sobre la publicación, Ferrero destacó que no cuenta con ninguna subvención pública y que se ha podido editar “con las aportaciones de los socios y un poco de publicidad”.

 

 

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.