Num: 6894 | Miércoles 22 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Guardia Civil interviene 25.000 botellas de vino con etiquetado fraudulento en la provincia

La actuación se enmarca en la operación Opson X e implica a tres bodegas acusadas de utilización ilegítima de la DOP e IGP

Registro de la Guardia Civil en una de las bodegas implicadas en el fraude. / GC

El equipo del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de León ha intervenido más de 25.000 botellas de vino procedentes de tres bodegas de la provincia, cuya ubicación no ha trascendido, que se dedicaban al embotellado y etiquetado fraudulento de vinos con denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas.

La actuación, enmarcada en la operación Opson X contra el fraude alimentario, se saldó con la intervención de 25.000 botellas que se comercializaban a un precio inferior a otras marcas comerciales que, teóricamente, usan la misma variedad de uva. Las tres bodegas afrontan una acusación por supuestos delitos de utilización ilegítima de la DOP e IGP, así como fraude, falsedad y estafa continuada.

Operación Opson X

La operación Opson X, liderada por la Guardia Civil con la colaboración de Europol e Interpol, ha realizado cerca de 2.300 controles e inspecciones en centros de distribución, almacenes, superficies comerciales, medios de transporte, contenedores y depósitos fiscales, puertos y aeropuertos. En la misma se han detectado más de 1.612 infracciones administrativas y 16 infracciones penales, con 68 personas detenidas y 52 investigadas.

A nivel europeo se llevaron a cabo alrededor de 68.000 controles con 663 detenciones, estimando un fraude económico de 53,8 millones de euros con un total de 15.451 toneladas de alimentos incautados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.