Num: 6224 | Viernes 22 de noviembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

 26.000 docentes de Castilla y León elegirán este jueves a sus representantes sindicales en las elecciones a Juntas Docentes

La Junta reconoce una merma en el censo de entre 700 y 1.000 docentes mientras que algunos sindicatos elevan esa cifra a los 1.800


EBD Cerca de 26.000 docentes elegirán este jueves, 4 de diciembre, a sus 233 representantes sindicales en las nueve Juntas de Personal Docente, de la que saldrán también los representantes de la Mesa Sectorial de Educación, encargada de negociar con la Junta de Castilla y León, para los próximos cuatro años a las que concurren CSI-F, Stecyl, Anpe, FETE-UGT, CCOO, CGT y Aspes.

La cifra de docentes con derecho a voto se ha reducido en relación con la última cita electoral entre los 700-1.000 que señala la Junta o los 1.300 y hasta 1.800 en lo que lo cifran algunas organizaciones sindicales. En este sentido, el director general de Recursos Humanos de la Junta, Jesús Hurtado, recordó que el cupo de profesores está continuamente en movimiento, por lo que del último censo, del 30 de octubre, al que pueda votar el 4 de diciembre puede haber diferencias significativas.

No obstante, Hurtado valoró la “campaña limpia y tranquila” que están llevando a cabo las diferentes organizaciones sindicales y reconoció que hay cosas que tienen que mejorar cuando el escenario económico sea mejor.

Respecto a las reivindicaciones, el director general confió en que en estos próximos años se puedan ir recuperando algunas condiciones del profesorado aunque “no podrá ser de un día para otro”, sino que habrá de recuperarse “poco a poco” en la medida en que vaya recuperándose la economía.

En Ávila, el censo de 2014 para las elecciones sindicales fija el número de profesores en 2.274, 126 profesionales menos que en 2010, que sumaban 2.400. En Burgos, el censo de este año se sitúa en 3.529 profesores, 16 menos que los que había en el censo de hace cuatro años (3.545 profesionales).

En León, se ha pasado de 4.970 profesores censados en 2010 a los 4.735 en 2014, es decir, 235 menos. En Palencia, de 1.938 a 1.797, con una reducción de 141 profesores; en Salamanca, de 3.876 a 3.510, 366 menos; en Segovia, de 2.451 a 2.348 (103 profesores menos); en Soria, de 1.458 a 1.410 (48 menos); en Valladolid, de 4.953 a 4.772 (181 menos); y en Zamora, de 2.365 a 2.147 (218 profesores menos). En total, en toda la Comunidad, se ha pasado de los 27.954 profesores censados en 2010 a los 26.522 de 2014, lo que supone una pérdida de 1.432 profesores censados.

Por provincias, del total de delegados, que va en función del censo de cada una de ellas, las que más tienen son León y Valladolid, con 29 cada una de ellas, seguida de Burgos y Salamanca, con 27, mientras que 25 tendrán Ávila, Segovia y Zamora y 23 tanto Palencia como Soria.

En cuanto a las mesas, se conformarán 172, de las cuales 18 estarán en Ávila, 20 en Burgos, 30 en León, 17 en Palencia, 23 en Salamanca, 16 en Segovia, siete en Soria, 27 en Valladolid y 14 en Zamora.

En la actualidad, la representación sindical en la Mesa Sectorial está compuesta por CSI-F, STECyL, Anpe, FETE-UGT y CCOO. Todos ellos aspiran a incrementar el número de delegados en cada una de las nueve provincias, si alcanzan el diez por ciento de los votos tendrán derecho a estar presentes en la Mesa Sectorial, que es el principal órgano de negociación con la Junta de Castilla y León.

CSI-F

De este modo, CSI-F presenta en Castilla y León un total de 665 candidatos a las elecciones, “para que los docentes de la Comunidad puedan apoyar al sindicato de empleados públicos e independiente que viene demostrando su compromiso con la defensa de la enseñanza pública y con sus profesionales, desde la responsabilidad, desde el diálogo, pero también desde la exigencia firme ante las administraciones, en unos momentos especialmente difíciles por tanto recorte presupuestario, la falta de oferta de empleo público, o las reducciones salariales y supresión de derechos adquiridos”.

Así lo afirma la responsable del sector de Enseñanza de CSI-F de Castilla y León, Isabel Madruga, que remarca las 358 incidencias presentadas por los propios docentes, durante el inicio del curso escolar, en el servicio puesto en marcha en septiembre. El 40 por ciento de esos problemas se refiere a los horarios, el 21 a la aplicación de la LOMCE, un 22 a la aplicación de la AISI y un 17 por ciento a las ratios máximas. El sindicato trata, con este registro, que los propios docentes den cuenta de los problemas y deficiencias que sufren de manera real en los centros educativos. Las incidencias se trasladaron a la Consejería de Educación, a fin de dar a conocer a la Administración una visión más real de los problemas.

Isabel Madruga considera que las quejas de los profesores evidencian un recorte de cupo encubierto de docentes para impartir ciertas asignaturas. La mayor queja de los encuestados es que se haya reducido el cupo que se comunicó en julio, sin informar previamente a los centros, “hasta que se han encontrado con el problema, y cuando ya no había remedio”.

Stecyl-i

Por su parte, el portavoz de Stecyl-i, Pedro Escolar, advirtió de que si los recortes en educación se “enquistan” en los próximos años los buenos resultados de Castilla y León se resentirán, por lo que propuso a los partidos políticos que alcancen un pacto en las Cortes Regionales en favor de la escuela pública para poner fin a “este deterioro del sistema”.

El portavoz de Stecyl-i criticó que entre 2009 y 2013 la inversión de la Junta de Castilla y León destinada a la educación no universitaria descendió un 20,9 por ciento (-377 millones de euros). Además, también denunció que con relación a las elecciones de 2010 el censo de profesores se ha reducido un 5 por ciento, al pasar de 27.964 a 26.566, y que en estos años el número de alumnos se ha incrementado en más de 7.300 (+2,6 por ciento).

“Ante tanto recorte en la educación pública, y ante tanta pérdida de empleo, de salario y de las condiciones laborales de los docentes, en estos últimos años hemos apostado por la denuncia y la resistencia y estamos orgullosos de haber contribuido a moderar los graves recortes”, afirmó Escolar.

El mantenimiento de los puestos de trabajo, la recuperación progresiva de la capacidad adquisitiva del profesorado, la derogación de la Lomce, son algunas de las reivindicaciones que Stecyl-i lleva en su programa.

Anpe

Por su parte, la presidenta de Anpe en Castilla y León, Pilar Gredilla, remarcó que no se puede recortar la educación pública, por lo que reclamó el apoyo decidido a la enseñanza pública , la recuperación del empleo perdido, la derogación de los ercortes o la estabilidad del profesorado interino, entre otros.

Desde Anpe también se exige el apoyo decidido a la enseñanza rural, el reconocimiento de la función tutorial o las enfermedades profesionales, así como la eliminación de la burocracia en los centros, el Estatuto Docente o la ampliación de la campaña de difusión e información de la Ley de Autoridad del Profesorado.

Para ello, Anpe acude a las elecciones con una candidatura “amplia y renovada, formada por maestros y profesores de todas las etapas educativas de enseñanza no universitaria y de todas las zonas geográficas”.

UGT

Por su parte, la Federación de Enseñanza de UGT recuerda, en su página web, que es “el sindicato de la negociación y el acuerdo” y defiende que ha conseguido mejorar las condiciones laborales y retributivas de los docentes “incremento de niveles, complementos de formación, pagas extras al 100 por 100, cobro de trienios y sexenios para los interinos, jubilación anticipada y voluntaria a los 60 años”,  entre otros.

Asimismo, reivindica su papel de defensa de los intereses de los trabajadores a través de la movilización como, por ejemplo, para decir “no a la LOMCE” y “no a los recortes educativos”.

CCOO

En estos momentos, Comisiones Obreras cuenta con 31 delegados sindicales en las distintas juntas de personal, para las que en estos comicios se eligen 233 delegados. Para conseguir incrementar su número de delegados, CCOO presenta 600 con un programa electoral que tiene como objetivo fundamental “recuperar” los derechos perdidos del profesorado de Castilla y León después de que en los últimos cuatro años se hayan perdido más de 1.800 docentes con un incremento de 8.000 alumnos. Algo que para Elena Fernández ha sido “el mayor ERE que ha sufrido Castilla y León”, a la vez que los que trabajan lo hacen con “un empleo precario, temporal e inestable” con una tasa de interinidad del 20 por ciento.

El programa electoral de CCOO se basa en mejorar las condiciones del profesorado, no sólo las retributivas, sino mejoras como el reconocimiento a los años trabajados o el reconocimiento de la carrera profesional, así como recuperar los derechos “conquistados” con el Acuerdo con la Consejería de Educación del año 2006, que no se ha cumplido con los recortes de los últimos años.

Aspes

La Asociación de Profesores de Enseñanzas Secundarias (Aspes) de Castilla y León, que nació en 1999, se presenta a las elecciones sindicales con un programa dirigido a “la defensa del profesorado público”, que se celebrarán el 4 de diciembre. Aspes apuesta por un “cambio radical” en el actual modelo sindical español y propugna “una verdadera regeneración sindical, necesaria para poner fin a las prácticas actuales de corruptelas y sumisiones ante la Administración”.

La organización entiende que es “imprescindible” una modificación de las actuales juntas de personal, ya que al ser órganos meramente deliberantes “suponen una pérdida de tiempo en la mayoría de los casos”.

 

NOTICIA 02
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Está a favor o en contra de la ampliación de zonas azules en Ponferrada?A favor. Todos debemos de "sufrir" ese servicio.

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.