300 personas celebran en Ponferrada el Día de Galicia en Castilla y León

El presidente del Centro Gallego en la capital berciana adelanta que la ermita de la Cruz de Ferro acogerá los actos del Día de Santiago
Encuentro de los centros gallegos de Castilla y León en Ponferrada.
Encuentro de los centros gallegos de Castilla y León en Ponferrada. / EBD

La sala Río Selmo de Ponferrada acogió este domingo el encuentro de los centros gallegos de Castilla y León, con el Centro Galicia de Ponferrada ejerciendo como anfitrión de un evento que reunió a unas 300 personas para disfrutar de la actuación de las bandas de gaitas de la comunidad antes de trasladarse al Oro de Roma para celebrar la comida de hermandad.

El presidente del Centro Galicia de Ponferrada, Flaminio González, destacó que el objetivo de estos encuentros es hacer frente a la morriña y “mantener nuestra lengua, nuestra cultura y nuestras costumbre fuera de nuestra región”, algo que “en el Bierzo es más fácil”. González adelantó también que, de cara al próximo 25 de julio, día de Santiago Apóstol, la ermita de la Cruz de Ferro ya ha sido arreglada para que pueda acoger los actos del Día de Galicia.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, puso de manifiesto los “muchos vínculos en común entre gallegos y bercianos, no sólo económicos, sino también culturales, sociales y afectivos“, señalando que “el principal cauce de esa transferencia es el Camino de Santiago y por eso este equipo de gobierno apuesta por ponerlo en valor a su paso por Ponferrada”. En ese sentido, Morala apuntó que “la peatonalización del entorno del castillo también va orientada a atender al peregrino como se merece y ofrecerle una ciudad donde se encuentre a gusto”.

La celebración contó con las actuaciones del Grupo del Centro Galicia en Ponferrada, Coral del Centro Gallego de Salamanca, Banda de la Casa de Galicia de Valladolid, Coral de la Casa de Galicia de Valladolid, Grupos del Centro Gallego de Miranda de Ebro y Grupo del Centro Gallego de Burgos.

Encuentro de los centros gallegos de Castilla y León en Ponferrada.
Encuentro de los centros gallegos de Castilla y León en Ponferrada. / EBD