La fortuna ha querido sonreír en el sorteo extraordinario de Navidad al Bierzo un poco más de lo que sus vecinos están acostumbrados. Tan sólo cuatro administraciones de lotería han sido las encargadas de repartir los 304.000 euros de premio que se han dejado caer en la comarca en sólo 11 décimos.
El primer cuarto premio, el del 59.444 fue madrugador. A las 9:14 horas de este jueves los niños de San Ildefonso de Madrid cantaban el número que acercaba el azar a la provincia. El primer premio importante en repartirse. Una librería de La Robla fue la primera en descorchar el champán para celebrar la buena nueva. Pero pronto la alegría pasó el Manzanal.
El primer quinto, el 22.259, salió a las 10:15 horas en la tercera tabla y fue cantado por Lorena Stefan y Nicol Valenzuela, los mismos niños que cantaron el año pasado el Gordo. Además de madrugador, fue uno de los premios más repartidos, después de que se hubiese vendido hasta en un centenar de localidades españolas, entre las que se encuentran tres bercianas: Fabero, Cabañas Raras y Columbrianos. El Bar Moderno de Columbrianos fue el encargado de entregar cuatro de los ocho décimos premiados en la comarca. La administración de la plaza del Ayuntamiento de Fabero y un bar de Cabañas Raras despacharon otros tres décimos y uno respectivamente.
Este año el segundo se hizo de rogar un poquito más que en 2015 pero vino con sorpresa. En la sexta tabla, a las 11:21, salía el 5.536 y dejaba caer de nuevo un pellizco en la comarca. La suerte tocaba con su barita mágica por segunda vez en la misma mañana al Bar Moderno de Columbrianos. En esta ocasión tan solo vendió dos décimos premiados con 125.000 euros cada uno y ni siquiera sus propietarios, José Ángel Álvarez y Orfesino Álvarez se podían creer que habían repartido ellos solos 274.000 euros. La localidad ponferradina se convirtió en pocos minutos en un ir y venir de vecinos que se acercaban a celebrar las buenas noticias. Mientras uno atendía las llamadas de enhorabuena el otro se apresuraba a descorchar el champán, pero el azar todavía se guardaba un as en la manga para el Bierzo.
La última brizna de suerte le tocó al estanco de Cuatrovientos que repartió un décimo premiado del sexto quinto premio, el 60.272.
Premios y Hacienda
Los afortunados del Sorteo de Navidad deben tener en cuenta los impuestos porque Hacienda se queda con el 20% de cada décimo premiado. Solo se libran de tributar los premios menores de 2.500 euros al décimo. En el caso de los quintos premios, el poseedor de un décimo premiado recibirá finalmente 5.300 euros (6.000 euros antes de impuestos).
La Lotería de Navidad reparte 2.310 millones de euros en premios que podrán comenzar a cobrarse a partir de las seis de la tarde de este mismo martes 22 de diciembre.