330 médicos superan el proceso selectivo de Medicina de Familia del Sacyl y el Bierzo oferta 34 plazas

Cuatro de cada diez plazas fijas de la nueva oposición de Medicina de Familia corresponden a personal de Área, siendo 20 las vacantes de la comarca
Hospital El Bierzo. / EBD
Hospital El Bierzo. / EBD

Los 330 aspirantes que han superado el proceso selectivo de 2022 para el acceso a la condición de personal estatutario fijo, en la categoría de Licenciado Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio de Salud de Castilla y León, pueden ya elegir una de las plazas vacantes que ha marcado la Consejería de Sanidad. Cuatro de cada diez plazas fijas de la oposición, hasta un total de 143, corresponden a personal de Área, principalmente en zonas rurales, que estarán adscritos a un área sanitaria en lugar de a un centro de salud. Son profesionales que, mayoritariamente, hacen funciones de atención continuada, pero también de sustituto, en función de las necesidades de cada centro de salud. El resto, 187 vacantes, es de equipo, por lo que estarán en una consulta de un centro de salud.

La orden de la Consejería de Sanidad, que publica este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), contempla un total de 330 vacantes, repartidas en todas las provincias, salvo en Valladolid donde no hay plazas. En concreto, se ofertan 64 plazas en la Gerencia de Atención Primaria de Ávila; 70 en la de Burgos; 37 en la de León; 34, en la del Bierzo; 34 en la de Palencia; 18 en la de Salamanca; 19 en la de Segovia; diez en la de Soria, y 44 en la de Zamora.

En cuanto a las vacantes de médicos de Área, las provincias de Ávila y Burgos son las que más tienen, con 30 plazas en cada caso, seguidas de León (20), El Bierzo (20), Palencia (diez), Salamanca (diez), Segovia (diez), Zamora (diez) y Soria (tres).

En el plazo de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta orden, los aspirantes citados deberán remitir la documentación requerida y la solicitud de los destinos (por orden de preferencia) al Servicio de Selección de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

La orden publica la relación de aprobados teniendo en cuenta la suma de puntuaciones obtenidas por los aspirantes en la fase de oposición y en la de concurso (que la experiencia profesional así como la formación, docencia e investigación). En este sentido, las vacantes se adjudicarán a los aspirantes que hayan superado el proceso selectivo por orden de puntuación.