Num: 6529 | Martes 22 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


30 de junio de 2017

40 años no son nada… sin memoria


Periodista, Profesor especializado en televisión


Por fin se encontró fecha para celebrar el aniversario de las primeras elecciones legislativas (convertidas en constituyentes) democráticas después del franquismo. Se encontró fecha, y lugar, el hemiciclo del Congreso de los Diputados… lo que no se encontró fue al principal artífice vivo de aquel 15-J. El día antes ojeé la lista de invitados confirmados y había varias sorpresas.

Vimos a bastantes diputados de 1977. Estaban descendientes de algunos protagonistas de aquellas fechas ya fallecidos, de Adolfo Suárez, de La Pasionaria, de Santiago Carrillo… del rey. Estaba su hijo, Felipe VI, protagonizando el acto, pero no estaba Juan Carlos. Y, que se sepa, no ha muerto, regatea y recorre restaurantes con frecuencia.

Dicen que no se encontró manera de ubicarlo. ¿El jefe del Estado de la Transición no tiene ubicación? Solo tiene sitio en la memoria y en los papeles, en los discursos, pero no compartiendo espacio y tiempo, imagen.

Felipe González evitó saludar a Pablo Iglesias, que estaba al lado. Pedro Sánchez se quedó solo en su fila de la tribuna de invitados (no es diputado). El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, no aplaudió la mención a Carrillo. Al leonés Martín Villa los de Podemos le amargaron el día señalándolo como represor franquista: estaban en la memoria del ‘36 y del ‘76, no en 1977. Zapatero no fue (conexión venezolana). Tampoco el presidente de Castilla y León. Los de la antigua CDC sacaron carteles de su próximo referéndum.

Al buen discurso del rey (aunque le falte algo de emoción, de empatía: parece que quiere, pero no se lo llega a permitir) algunos respondieron con un ¡Viva el Rey!, otros con el ¡Viva España! y Podemos con ¡Viva la democracia! Y Felipe VI a los largos aplausos con un desapercibido “el aplauso es para los que lograsteis esto”.

Viví los años difíciles de la Transición entre el instituto Obispo Mérida, El Pensamiento Astorgano y Madrid, entre juergas universitarias y jaleos políticos. He participado, escuchado y leído tantos relatos de aquello que al ver el acto del 40 aniversario pensé: ha pasado demasiado tiempo para recordar, pero no el suficiente como para tenerlo en la memoria.

 

Ángel M. Alonso Jarrín

@AngelM_ALONSO

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. No lloremos por lo que decimos perdido.Crear ilusión por un Bierzo mejor,es desarrollar todas las posibilidades que la naturaleza ha puesto a nuestro alcance,pero para ello necesitamos políticos que digan:VAMOS TODOS A UNA.Y para ello la agricultura,ganadería y frutales de tantas variedades.No quiero pensar que producirían loas tierras del entorno a nuestra comarca,si disfrutaran de un gran embalse con dos canales de riego para los que nosostros apenas a labramos menos del 40% en la actualidad y todo porque nuestros políticos actuales(pobrecillos) la cabeza no les da para pensar en las concentraciones parcelarias y sus grandes ventajas,tanto en regadío como en secano.Dudo que la mayor parte conozcan la Ley de Parcela Mínima de cultivo en cada caso.Es mejor el voto fácil del engaño.Espero se pongan de acuerdo y cambien.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.