Num: 7226 | Sábado 20 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

A la segunda...

semana santa
Marco Morala en una imagen de archivo como Mayordomo de la Hermandad Jesús Nazareno, que dejará una vez nombrado de manera oficial candidato popular a la Alcaldía de Ponferrada. / QUINITO

Marco Antonio Morala, más conocido como el Hermano Mayor de la Semana Santa de la capital del Bierzo, Ponferrada, ha sido ungido con la candidatura a la Alcaldía de la ciudad del Sil por el Partido Popular. La noticia, cuya decisión se tomó hace semanas -casi meses-, se venía proclamando a los cuatro vientos en la práctica totalidad de los medios de comunicación y mentideros del Bierzo. Pero lo cierto es que no ha sido hasta la tarde de hoy lunes cuando  ha sido confirmado por el Partido Popular de León.

Morala reúne una de las condiciones requeridas para la candidatura: tener detrás una asociación o colectivo donde se le conozca y haya probado las hieles y mieles del poder. Manejar más de mil cofrades no es tarea fácil en una ciudad que tampoco destaca por su fervor. Y aún así, la Semana Santa de Ponferrada con él y con la representación eclesiástica respectiva ha subido muchos enteros a nivel regional y ha vivido una auténtica transformación en eventos, participación y repercusión en todos los sentidos.

También Marco es un hombre de leyes, abogado en ejercicio, por lo que la difícil situación del Ayuntamiento de Ponferrada, un nudo de juicios, sentencias y pugnas dentro y fuera de su recinto, no le va a ser extraña. Aunque a decir verdad, asusta.

Respecto a su imagen pública, esta es relativamente buena. No hay mayor crítica u oposición que se le conozca a priori. Quizás, y sólo por poner un pero, se le echa en falta un poco más de pedigrí en el seno de las fila populares. Los que más le conocen hablan de él como "sucesor" de Carlos López Riesco, en la medida de continuar la proyección y planes que la ciudad tenía en tiempos.

QUINITO

 

En este rápido perfil escrito a vuelapluma digital, a una hora de la confirmación del candidato ponferradino de la centroderecha, tiene que haber una mención a Gloria Fernández Merayo, alcaldesa de Ponferrada en la actualidad -no lo olvidemos- . El mandato se le ha ido poniendo cada vez más cuesta arriba por una deserción encubierta de los que en principio pactaron con el Grupo Popular. Aún así, la también abogada sigue trabajando como en el primer día con diversos proyectos, como el de la construcción del edificio sanitario o la rehabilitación de la Puebla Norte, entre otros. En estos momentos y a estas horas en el PP de León ni confirman ni desmienten que a Merayo se le haya ofrecido un puesto en la lista a las Cortes de Castilla y León, algo que se ha barajado en estas últimas semanas. Aquí estaremos para contarlo.

El editor

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.