Num: 6917 | Viernes 15 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


29 de marzo de 2012

A medir y a discutir por culpa de las fincas


Pese a los avances técnicos los problemas por deslindes de fincas siguen apareciendo .No siempre la solución está clara.

El historiador Herodoto decía que el Egipto de los faraones era “un don o regalo del Nilo”. Lo decía porque las crecidas anuales del río anegaban los campos y vueltas las aguas a su cauce dejaban una fértil capa de tierra cubriendo las tierras de cultivo. En una palabra que el río les abonaba a los antiguos egipcios las fincas gratis. Pero este regalo también tenía una parte negativa. Los lindes de las fincas tras la inundación quedaban poco reconocibles y entonces los agrimensores de la época, los “tensadores de cuerdas”, como también los llamó el precitado historiador de la antigua Grecia debían medir y recalcular los linderos.

Hoy en nuestro Bierzo ocurre lago similar, no porque el Boeza o el Sil se desborden -evidentemente- si no porque tras largos años de abandono y tras el empleo poco cuidadoso de ciertos medios de labranza (potentes tractores por ejemplo), no hay forma de localizar las fincas. Ni siquiera los labradores que durante años las cultivaron encuentran sus términos o mojones. Total que se reproduce el problema del Antiguo Egipto, que se resuelve a veces bien, otras regular (con algunas broncas) y otras francamente mal; es decir en los juzgados.

La Ciencia y la técnica deben ser aprovechadas para resolver los problemas de las personas y este (búsqueda de fincas “perdidas”) es uno de ellos.

El tema de la agrimensura da mucho de si. Me gustaría hacer un análisis o un recorrido por la historia, para mostrar como hace siglos se intentaba (con más o menos acierto), medir fincas para dejar constancia en el futuro de su situación exacta. Mi afición a la Historia, me ha llevado a pasar muchas horas leyendo y analizando inventarios (“apeos” se decía antaño) de antiguas propiedades para después tratar de saber donde diablos se hallan las fincas descritas en los mismos, pues siempre me centré en la búsqueda de las fincas de mi pueblo (Castropodame) y me consta de modo fehaciente, que alguna de ellas es la que aún hoy día yo y /o mis padres hemos trabajado. En el Archivo Diocesano de Astorga –por ejemplo- hay abundadísimos datos al respecto.

Ahora bien quizá lo mejor sea ir sin mas “al grano”, es decir a los problemas que nos atañen en nuestros días y a este respecto estimo oportuno puntualizar algunas cuestiones.

Algunos puntos importantes

Por muy complicada que sea la forma de un terreno cualquier topógrafo o técnico similar es capaz de levantar un plano de la misma y hallar su extensión, pero el problema se puede volver muy complejo- a veces irresoluble- si se trata de saber donde estuvieron antaño algunos términos o mojones que ahora ya no están.

Hay quien toma por bandera el Catastro Fotográfico Parcelario de los años 50 del pasado siglo alegando que “ese es el que vale, porque entonces las fincas estaban cultivadas y se veían bien sus linderos”; pero este argumento -razonable en principio- también tiene sus puntos flacos. La fotogrametría muestra que una fotografía sin restituir es decir una fotografía normal, no sirve como plano digamos normal pues su escala no es constante o si se quiere no es una proyección ortogonal sobre un plano horizontal. La fotogrametría es una técnica que se viene empleando ya desde el siglo XIX, aunque aún hoy día son muchas las personas que ni siquiera saben de su existencia. Así las cosas puede darse la paradoja de que planos catastrales realizados muchos años después del los años 50 del pasado siglo y cuando ya los linderos de las finas eran irreconocibles; sean mas fiables que los antiguos. Quizá esta sea la razón por la que en los datos catastrales más modernos, se han variado los datos correspondientes a fincas que ya fueron “medidas” en el antiguo catastro.

No obstante lo dicho no supone que puestos a elegir entre catastros antiguos y modernos, siempre haya que decantarse por los modernos. También estos contienen tremendos errores.

Las modernas tecnologías nos permiten consultar los datos catastrales con una facilidad que nunca jamás antes en la Historia se logró. La Secretaría Virtual del Catastro (SEC), nos permite ver planos y datos catastrales a través de la Red; sin necesidad de acercarnos a las oficinas de nuestro ayuntamiento ó a las oficinas del catastro. El Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), cumple una función similar. Es mas nos ofrece unas imágenes que teóricamente permiten en muchísimos casos buscar con suma facilidad esas fincas perdidas y abandonadas en medio de terrenos que hace años están sin cultivar. Sin embargo hay que tener extrema precaución con estas modernas tecnologías, porque está sobradamente comprobado que pese a ser la tecnología punta; no está exenta de errores. Por otra parte no todo el mundo se maneja con comodidad en medio de toda esa serie de “numerines” que suelen figurar en los modernos planos del SIGPAC y de la SEC (son las coordenadas); que son muy útiles para los topógrafos y técnicos; pero que pueden “liar” a mas de un propietario.

¿Cuál es pues la solución?. En mi opinión es difícil hallar una norma general de procedimiento correcto. Cada caso y cada problema tiene sus peculiaridades. A veces la clave está en el catastro de los año 50; pero otras veces la solución está en los mas modernos. Es importante ante problemas de este tipo analizar con cuidado; toda la información disponible. También es imprescindible realizar una cantidad en general bastante considerable de mediciones y cálculos matemáticos diversos. Aún así a veces ,nos hallamos ante preguntas que es imposible responder y que serían claves en la resolución de los múltiples conflictos planteados por estos temas.

————————

NOTICIA 10
NOTICIA 05
MOTOR EBD
NOTICIA 01


Canal Telegram El Bierzo Digital
NOTICIA 04
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cómo valora la mitad de legislatura en Bembibre?

Cargando ... Cargando ...
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.