Num: 6762 | Jueves 13 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


 

CONCILIO DEL MONTE IRAGO

El enigmático y famoso concilio del Monte Irago ,llamado correctamente asamblea regia , pertenece a uno de esos acontecimientos históricos llenos de misterio.

Y no menos misterioso el lugar de su celebración, pues aún habiendo varias teorías sobre el mismo , parece inclinarse su ubicación hacia un lugar que nos concede , las energías de la tierra y su significado religioso, este posiblemente, lugar de cultos paganos .

Este lugar corresponde con el desaparecido Monasterio de San Juan Bautista de Tabladillo , no lejos del despoblado de Las Tejedas .

Su ubicación exacta es dudosa pero los datos existentes, nos hablan de un lugar a orillas Del Río URA , también llamado entonces TABLA TELLO.

Fue ahi , en el año 924 , cuando un tal Rodrigo Díaz , funda el citado monasterio y cediéndolo posteriormente al Abad Esteban , reinando en leon Ordoño II, coincidiendo estas fechas y acontecimientos con el año de la fundación del Monasterio y último año de reinado de Ordoño II.

Desde su fundación hasta el año 931 , el crecimiento desmesurado, siendo este habitado por 58 Monjes , hizo necesario regular sus límites territoriales, para evitar litigios con otros Monasterios implantados en el Bierzo y en esa zona del Monte Irago .

Esta fue la razón , en septiembre del año 946, el Rey de Leon Ramiro II , convocara el Concilio ( asamblea Regia ) para tratar la concesión de tierras y derechos del citado Monasterio.

En presencia del Obispo de Astorga Salomón y los Abades siguientes:

Fortis, Martinus, Antonius, Gutinius, Andreas , Ovecus, Pimolus,Joanes,Anderico, Pompejanus.

Estos Abades , regian sus Monasterios lindantes , ubicados en los valles cercanos al Monte Irago y el Bierzo.

Y contada parte de la historia del desaparecido Monasterio, y al margen de teorías sobre la celebración del Concilio, me inclino a pensar que la misma pudo tener lugar en ese mismo Monasterio.

Parece quedar claro que su estructura arquitectónica se corresponde con la cantidad de Monjes que albergaba , siendo suficiente razón , para poseer las condiciones necesarias para alojar al Rey Ramiro II y los Abades citados junto con los testigos, una especie de gobernadores territoriales.

Señalar que el Monasterio,San Juan Bautista de Tabladillo , se regía por un sistema Eremitico ( No era un Cenobio).

Isasy Cadierno

 

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Creo que ese “tal RODRIGO DIAZ ” era Rodrigo Diaz el Abolmondar , llamado “el Blanco”, hijo de Diego Porcelos, fundador de Burgos,

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 04
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 02
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que peligra la estabilidad del gobierno en Ponferrada por la marcha del concejal De la Fuente?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.