Num: 6967 | Sábado 4 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


12 de mayo de 2012

A propósito de la crisis. La izquierda espanola no encuentra Espana.


En general suelo escribir sobre cuestiones de ciencia y no de política, pero me da la impresión de que el personal acepta mejor los artículos sobre política que sobre física, matemáticas o geología. Además dentro del campo del análisis racional y científico de nuestro mundo también tiene cabida la historia y es bien sabido que historia y política tienen mucho que ver. Así pues habaré de política y de historia a propósito de la situación socio-política actual y en concreto de las protestas contra la misma.

Nada tengo en contra si no al contrario de que la gente reclame trabajo y un trabajo digno. Me parece muy bien que se proteste en las calles contra una situación que se considera injusta; pero si bien estoy de acuerdo con el fondo tengo serias dudas sobre la forma. Las manifestaciones o los actos multitudinarios de la izquierda en España, se llenan siempre de banderas de tal o cual sindicato, de tal o cual comunidad autónoma y también de banderas dela España,……republicana. Parecen querernos decir que enla Españaactual es decir en el ordenamiento constitucional de nuestro país tras el fin del franquismo no hay espacio para reclamar derechos. Eso es lo que no me cuadra. La izquierda española -en este aspecto-parece estar viviendo en los años 70 del pasado siglo. Yo los viví enla UniversidadComplutensede Madrid y en aquella época todo lo que se dijese contra Franco en particular y contra la derecha en general era bueno; por ello eso de una “España Grande”, sonaba muy mal y por eso la bandera roja y gualda estaba mal vista. Las banderas republicanas eran las “buenas” y por supuesto todas las de los “territorios sometidos al centralismo español”, pero no la bandera roja y gualda.

Sin embargo los años transcurridos han puesto de manifiesto que como tantísimas veces a ocurrido (y seguirá ocurriendo) a lo largo de la historia; los “buenos” y los “malos” , nunca lo son del todo y por ello sugerir que la bandera española actual (constitucional) es símbolo de represión es sencillamente pretender engañar a la gente. En España hay carencia de muchas cosas (trabajo por ejemplo); pero no en modo alguno de libertad. Quizá haya demasiada. Por todo ello no logro entender el escaso apego que tiene la izquierda de nuestro país a enarbolar la bandera que es de todos o a decir lisa y llanamente que “viva España”. Por cierto y como hecho curioso recuerdo como en aquellos años de universitario a los que antes aludí, una conocida canción (de Manolo Escobar) que dice eso precisamente; se consideraba canción “facha”. ¿Por decir simplemente que “Viva España”?.

Yo creo que si los dirigentes de izquierdas mostrasen mas interés del que muestran por defender a España como una patria común de todos los españoles (incluyendo a los que dicen no sentirse tales) ganarían credibilidad y mas adeptos. No debe haber incompatibilidad entre una España grande y fuerte y una tierra donde se respeten derechos y libertades. En los países mas poderosos del planeta (USA, Alemania, Japón,….), no se vive peor que en el resto si no al contrario.

Esa idea de que lo políticamente correcto es ir en contra de una España Grande, quizá tuvo su razón de ser cuando Franco vivía,…….pero hace casi 40 años que falleció. Ya está bien de seguir haciéndonos creer que pelear contra España y su pujanza es lo correcto. Tampoco se me escapa por otra parte que la repugnancia (más o menos disimulada); que siguen mostrando algunas gentes de izquierdas contra la bandera roja y gualda (aunque tenga el escudo constitucional), tiene sus raíces en un pasado ya bastante lejano. Si tras la muerte de Franco, se hubiese adoptado como bandera de todos la republicana algo similar les ocurriría a los de las derechas, en este caso; pero debemos centrarnos en el presente y en el futuro. No se puede vivir exclusivamente del pasado.

En todo caso no se me escapa que dentro de lo que aún sigue siendo España hay muchas personas que reniegan de esta nacionalidad, de la bandera constitucional española y de todo lo que ella significa. En definitiva que no están a gusto y verían con buenos ojos la desaparición de España. Pues bien si España ha de desaparecer es preferible que lo haga por la vía de su integración y fusión en una Europa fuerte y sólida que sea una gran potencia; pero no por la vía de la disgregación como los territorios de la antigua Yugoslavia; que es lo que parecen querer algunos nacionalistas.

NOTICIA 07
NOTICIA 03
NOTICIA 10
NOTICIA 05
MOTOR EBD
NOTICIA 01


Canal Telegram El Bierzo Digital
NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuados y suficientes los actos del Bicentenario de Bierzo provincia?

Cargando ... Cargando ...
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.