Ábalos bendice el acuerdo “histórico” entre PSOE y UPL para hacerse con la Diputación de León tras 24 años de gobiernos del PP

El secretario de Organización del PSOE asegura que los compromisos del pacto empezarán a materializarse cuando haya un “Gobierno efectivo”
El secretario federal de Organización del PSOE y ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos(CI), acompañado por el secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos(I), el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón(CD) y Eduardo Morán(D), alcalde de Camponaraya y candidato a la Diputación de León. / P. García

El ministro en funciones de Fomento y secretario federal de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, presidió este viernes en el Palacio del Conde Luna de León la firma del pacto entre los socialistas y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) que permitirá al PSOE gobernar durante los siguientes cuatro años en la Diputación provincial. Ábalos calificó el acuerdo de “histórico”, tras 24 años de gobiernos ‘populares’ en la institución, y confió en que este “acto de voluntad política” pueda ver materializados sus compromisos cuando haya “un Gobierno efectivo”.

En ese sentido, el ministro en funciones subrayó que buena parte de los proyectos incluidos en el acuerdo rubricado hoy por socialistas y leonesistas ya formaban parte de la agenda del Ministerio que aún dirige, aunque recordó que antes de su puesta en marcha deberán aprobarse unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) con partidas que puedan nutrirlos.

En la misma línea, consideró que el pacto alcanzado es un “acuerdo sincero”, algo que funciona como “garantía para que fructifique cualquier resultado eficaz” y mostró su “gran satisfacción” por un pacto alcanzado gracias a la “cultura democrática” y la “lealtad institucional”. “Dos cosas que hacen mucha falta en este país”, aseguró el ministro en funciones, entre aplausos del público asistente.

Al respecto, valoró la actitud de la UPL y de otros partidos regionalistas de Cantabria, Valencia o Aragón, de los que aseguró que “persiguen lo mejor para su tierra”, circunstancias que hacen posible llegar a acuerdos con ellos. En ese sentido, elogió el pacto como una herramienta para “respetar la voluntad soberana de la ciudadanía” y “tratar de que prevalezcan los proyectos de bienestar para el pueblo”.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, destacó que “el acuerdo es bueno para León”, ya que se centra en superar una “situación muy complicada”, marcada por la despoblación como principal problema. En ese sentido, Cendón recordó que la leonesa es la provincia que más población pierde, con 35.000 habitantes menos en la última década.

Con el pacto firmado hoy, el secretario provincial socialista confía en convertir a la Diputación en “la punta de lanza de la lucha por la provincia”, gracias a un acuerdo de 23 puntos, estructurado alrededor de un plan de choque integral de lucha contra la despoblación, pero que también incluye grandes proyectos relacionados con la plataforma logística de Torneros o con la integración ferroviaria en la ciudad.

En la misma línea, el secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos, subrayó que el pacto está “fundamentado exclusivamente en el desarrollo de León”. “Nosotros no somos de ningún bloque”, aseguró el líder leonesista, que lamentó el “descalabro económico” sufrido por la provincia tras la configuración del Estado autonómico.

En ese contexto, Santos aseguró que la UPL hace un “esfuerzo por garantizar la gobernabilidad” de la institución provincial y cambiar 24 años de gobierno del PP en la misma. “Hemos entendido el mensaje de la ciudadanía”, afirmó el líder de UPL, que prometió “lealtad” para “afrontar los retos con confianza” y recordó que el pacto con el PSOE recibió el respaldo prácticamente unánime de los asistentes al Consejo General de la población, celebrado a última hora de ayer.

Por último, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Diputación, Eduardo Morán, que el próximo viernes se convertirá en el primer presidente provincial berciano en la etapa democrática, aseguró que eñ acuerdo se basa en un “documento ambicioso” cuyas medidas cuentan con el respaldo a nivel federal del PSOE y del Gobierno en funciones, como atestigua la presencia hoy de Ábalos en León.

En cuanto a sus socios, Morán se dirigió al líder de la UPL, al que le prometió que no se arrepentirá del acuerdo, así como al diputado electo de la UPL, Matías Llorente, de quien aseguró que será “uno más del equipo de Gobierno”.“Ha llegado el momento del cambio en la institución provincial”, afirmó el presidente ‘in pectore’, que confió en convertir a la Diputación en “un motor generador de sinergias para la provincia y de reivindicación ante las administraciones superiores”.

El secretario federal de Organización del PSOE y ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos(C), acompañado por el alcalde Jose Antonio Díez(3º-I), el subdelegado del Gobierno Faustino Sánchez(2º-I), el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón(CD) y Eduardo Morán(2º-D), alcalde de Camponaraya y candidato a la Diputación de León. / P. García