Num: 6893 | Martes 21 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ábalos define a Ponferrada como “enclave logístico fundamental” del Corredor Atlántico

El ministro de Transportes anunció la construcción de un apartadero ferroviario y un nuevo servicio de circulación de Adif en la capital berciana

José Luis Ábalos, en el centro, junto a Eduardo Morán y Olegario Ramón. / C. Sánchez

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, definió este jueves a Ponferrada como “enclave logístico fundamental” del Corredor Atlántico y anunció la construcción de un apartadero ferroviario de 750 metros que ya ha sido presentado a la convocatoria de ayudas europeas. El ministro hizo este anuncio durante la inauguración de las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada, en el que el Mitma participó a través del 1,5% Cultural.

Ábalos señaló que este apartadero es fundamental para “conseguir que el futuro enclave logístico de la ciudad sea intermodal y se convierta en referencia en el noroeste peninsular” y adelantó que su Ministerio colaborará con el Ayuntamiento de Ponferrada para ceder los terrenos de La Placa, necesarios para la conexión con la futura plataforma logística.

En este sentido, el ministro ha recordado la apuesta del Departamento que dirige por las comunicaciones ferroviarias de la región, dado que hace unos días se adjudicó la redacción de proyectos para la mejora de la vía e infraestructuras del tramo de La Granja-Covas, en la línea León-A Coruña. Un proyecto que busca la modernización de la línea y aumentar su capacidad y fiabilidad de manera que permita aumentar los tráficos y la calidad del servicio.

Nuevo servicio de circulación

Además, Ábalos ha anunciado que el próximo año Adif va a inaugurar un nuevo servicio integral de circulación en Ponferrada que dará cobertura a 152 kilómetros y 22 estaciones de la línea León-A Coruña, que supondrá “la creación de oportunidades laborales y dinamización de la economía del Bierzo”. Para ello, se pondrá en valor el patrimonio ferroviario de la ciudad haciendo obras de acondicionamiento en un edificio anexo de la estación. 

Asimismo, en defensa de la movilidad como un derecho y el apoyo a comunidades y municipios para garantizar el servicio de transporte público, el ministro ha puesto en valor la compensación a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos tarifarios derivada de la pandemia, aprobada en el pasado Consejo de Ministros, y que, en concreto para Ponferrada, asciende a 355.620 euros.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ávalos (C), inaugura las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada. Junto a él; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán (I), el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (2I), el delegado de Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo (2D), y el diputado nacional por León, Javier Alfonso Cendón (D). / César Sánchez

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ávalos (D), junto al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (I), y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (C), durante la inauguración de las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada. / César Sánchez

 

 

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.