ABANCA presentó este miércoles el libro Semillas para El Bierzo, obra del periodista y escritor Valentín Carrera a partir del Encuentro ABANCA Bierzo Innova y Emprende. El acto de presentación tuvo lugar en la oficina principal de la empresa bancaria en Ponferrada, con la participación de Valentín Carrera y Marcos Lamas, director territorial de la entidad en León.

La celebración del Encuentro ABANCA Bierzo Innova y Emprende y la posterior publicación de Semillas para El Bierzo forman parte de la estrategia de responsabilidad social corporativa de la empresa en el campo del emprendimiento. El encuentro, foro de emprendimiento social impulsado por el propio Valentín Carrera, reunió el pasado noviembre a más de cuarenta emprendedores bercianos en una jornada que contó con la presencia del vicepresidente de la entidad bancaria, Juan Carlos Escotet Rodríguez, descendiente de una familia de emprendedores leoneses.

Semillas para El Bierzo muestra el trabajo de los emprendedores bercianos participantes en el encuentro y reúne las conclusiones alcanzadas en las distintas sesiones de trabajo. Entre las propuestas lanzadas destacan la creación de clusters, el incremento de la formación, el refuerzo de la coordinación entre administraciones, la simplificación de los trámites administrativos, el énfasis en los valores y recursos naturales de la Comarca, el aprovechamiento de las posibilidades asociadas al Camino de Santiago, o el apoyo financiero a los proyectos que primen la responsabilidad social.

Innovación y carácter social

En el acto de presentación Valentín Carrera destacó el valor social de los proyectos de emprendimiento recogidos en Semillas para El Bierzo. “Estas cuarenta empresas, las semillas que dan título al libro, son lo mejor de nuestro tejido empresarial: personas con proyecto propio y visión de futuro, con conciencia ecológica, que creen en el bien común, que respetan las buenas prácticas y que apuestan por los productos de la tierra, el comercio directo y el mercado local. Por eso decimos que son verdaderos diamantes para El Bierzo”, explicó.

Marcos Lamas, director territorial de ABANCA en León, subrayó la apuesta de la entidad por León y su desarrollo económico. “Somos la segunda entidad financiera por implantación en la provincia y tenemos vocación de seguir creciendo en presencia y compromiso. Como entidad que trabaja diariamente con empresarios y emprendedores de esta tierra en el desarrollo de sus proyectos, tratamos de apoyar todas aquellas acciones que se puedan poner en marcha para impulsar la creación de nuevas empresas”, destacó.

Encuentro ABANCA Bierzo Innova y Emprende

El evento del que ha nacido Semillas para El Bierzo surgió en la primavera de 2015 como blog escrito por Valentín Carrera. Desde sus pasos iniciales contó con el apoyo de la entidad y fue creciendo progresivamente en audiencia hasta convertirse, con casi mil fans en Facebook y entradas que han superado los diez mil seguidores, en la página de referencia del emprendimiento y la innovación en El Bierzo.

Este formato inicial dio lugar en los meses siguientes al Encuentro ABANCA Bierzo Innova y Emprende, diseñado con el objetivo de generar propuestas concretas y viables para facilitar la innovación empresarial, potenciar la puesta en marcha de nuevos proyectos y crear canales que permitan la integración horizontal entre ellos.