PREMIOS MUJER 2024

Abascal avisa de que se “considerarán rotos” los gobiernos con el PP que no eviten la distribución de “menas”

Señala que su partido se saldrá de los ejecutivos de coalición si acepta el reparto de menores no acompañados
El presidente y vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, durante la celebración del Debate sobre Política General de la Junta de Castilla y León
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, durante la celebración del Debate sobre Política General de la Junta de Castilla y León. / L. Pérez

El líder de Vox, Santiago Abascal, advirtió este lunes que los gobiernos regionales de coalición con el Partido Popular se “considerarán rotos” si no utilizan todos los medios “políticos y legales” para impedir la distribución de menores extranjeros no acompañados por todo el territorio nacional.

Abascal hizo estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política de Vox. Señaló que si el PP en alguna de las regiones donde gobiernan en coalición con Vox decide “sentarse a pactar con Sánchez sobre esto, que nos lo diga” y “abandonaremos” esos gobiernos “inmediatamente”.

Vox exige al PP “el uso de todos los medios políticos y legales”, instándoles a presentar recursos contra la decisión del Ejecutivo. Abascal advirtió que si los populares apoyan al PSOE en la reforma de la Ley de Extranjería, la situación cambiará a una de “complicidad y colaboracionismo con el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Cuando se le preguntó si Vox se retirará de estos gobiernos si los populares aceptan el reparto de menores no acompañados ordenado por el Gobierno, Abascal respondió que esto es “lo que suele pasar cuando se rompe un gobierno, que se sale del ejecutivo”. Además, aclaró que no ha conversado con la dirección nacional del PP.

Criticó a la dirección del PP por no responder a sus cartas de colaboración, refiriéndose a una que él mismo envió a Feijóo para proponer una alternativa al Ejecutivo. “Su contestación es el silencio y su contestación política es el pacto con Pedro Sánchez para repartirse los jueces y el pacto en Bruselas”, dijo Abascal.

“En las comunidades donde nosotros gobernamos no vamos a aceptar ningún tipo de reparto”, afirmó Abascal, quien aseguró que Vox no será “cómplice ni de los robos, ni de los machetazos ni de las violaciones”. Al mismo tiempo, criticó que el problema de la inmigración “masiva e ilegal” se agrava cada día.