ABC viaja por “los pueblos, castillos y monasterios más bonitos del Bierzo”

Entre los principales lugares que recorren se encuentran Ponferrada, Molinaseca, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Las Médulas, Loas Ancares, Peñalba de Santiago y los Monasterios bercianos
La portada del ABC Destinos este miércoles 1 de diciembre / EBD

ABC Destinos recorre la Comarca del Bierzo y hace un repaso por “los pueblos, castillos y monasterios más bonitos del Bierzo” promocionando esta tierra y sus principales joyas arquitectónicas. Esta sección del diario nacional ABC abre su portada de este miércoles 1 de diciembre con este reportaje que empieza con un refrán muy propio del Bierzo: “No me digas gallega/que soy berciana/ cuatro leguas p’arriba/de Ponferrada”. 

De esta Comarca destacan que está “cruzada por el Camino de Santiago la comarca de El Bierzo -al oeste de León limitando con Lugo, Orense y Asturias- tiene identidad propia y hasta llegó a ser independiente (provincia del ‘Vierzo’, a principios del XIX, con capital en Villafranca). Debe su nombre a Bergidum (ciudad romana desaparecida, cerca de Cacabelos). Es una tierra verde y fértil que contrasta con la sequedad leonesa y la granítica Galicia. Hay un Bierzo Bajo (Villafranca, Ponferrada, Vega de Espinareda…) regado por el Sil (el «vergel» del que hablaba Plinio), y un Bierzo Alto (Bembibre, Vega de Valcarce, Fabero…) con minas y espesos bosques. Su patrona es la Virgen de la Encina y conserva todavía el antiguo dialecto berciano, puente entre gallego y leonés, con variantes según el lugar”.

Entre los principales lugares que recorren se encuentran Ponferrada, Molinaseca, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Las Médulas, Loas Ancares, Peñalba de Santiago y los Monasterios bercianos. A cada uno de ellos le dedica una descripción especial para hacer sentir al lector las vibraciones que inspira la Comarca del Bierzo.

Haz clic aquí para leer el artículo completo