Num: 7222 | Martes 16 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Abrir tienda online: requisitos legales mínimos

Si quieres abrir una tienda online, es necesario que tengas en mente todo aquello que se precisa para que el proceso sea todo un éxito

Abrir tienda online

Si tienes en mente abrir una tienda online, es necesario que tengas en mente todo aquello que se precisa para que el proceso resulte siendo todo un éxito y puedas establecer tu negocio y vender de manera legal. Para ello, has de cumplir con algunos requisitos legales mínimos, lo que te garantiza que no serás sancionado posteriormente.

Cuando tienes tu tienda en línea y cumples con los requisitos legales, podrán estar seguros tú y tus clientes. Además, estarás brindando confianza a las personas lo que te permite tener una base de clientes más grande y leal.

Es importante tener en cuenta que para abrir tu propia tienda online se recomienda tener un CRM, el cual lo puedes obtener en empresas de renombre como Billage para que así puedas contar con un software de calidad con el que mantendrás organizadas tus ventas y gestionarás cada proceso relacionado a tus clientes, desde el momento en que adquiere el producto hasta que lo recibe. Asimismo, te facilita la recolección de información, lo cual resulta bastante útil para evaluar el rendimiento de tu tienda online.

Escoger el ámbito de la tienda online

Lo primero que deberás hacer para abrir tu tienda en línea es determinar a qué ámbito va a pertenecer, es decir, qué clase de productos ofrecerás a los distintos tipos de clientes cabe resaltar que esto no puede pasarse por alto porque es información que precisarás para los trámites legales próximos.

Ya teniendo claro el ámbito en el que te vas a establecer, has de escoger ahora la forma jurídica. Entre las opciones a escoger tienes: autónomo, cooperativa, sociedad limitada, entre otros. Igualmente, debes darte de alta en Hacienda y la Seguridad Social en donde especificarás un epígrafe.

En caso tal de que ya cuentes con un negocio y seas autónomo, debes declarar en Hacienda acerca del nuevo epígrafe. De igual modo, si tienes pensado vender fuera del territorio español, entonces tienes que proceder a registrarte en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

Protección de datos

Los datos de tus clientes son potencialmente valiosos y por ello debes asegurar que, al comprar en tu tienda online, la información que ellos proporcionen esté resguardada óptimamente.

Todo dato personal de tu cliente será almacenado siempre que interactúe en tu sitio web para la realización de compras. Por este motivo, debes cumplir con la normativa de protección de datos, la cual se halla en la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.

Ya cumpliendo con esta normativa, las personas pueden estar tranquilas de que su privacidad no está en riesgo y que sus datos no serán usados para otros fines sin su previo consentimiento.

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico

El cumplimiento de la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico) es elemental para toda persona que tenga una tienda en línea. Esto se debe a que es una normativa cuya finalidad es la regulación de las empresas dedicadas al comercio electrónico.

Esto significa que tú como comerciante electrónico has de cumplir con las obligaciones que dicha ley establece en base al tipo de producto que vendas. Inclusive, hasta la publicidad de tu sitio web de tu tienda online debe estar regida por estas normativas.

Aquí también está presente la obligación que tienes de garantizar que otras personas tengan acceso en todo momento de un modo sencillo a información acerca del dueño del sitio web y las condiciones de venta que tiene tu negocio.

Ley de Ordenación del Comercio Minorista

En la Ley de Ordenación del Comercio Minorista encontrarás algunos aspectos que debes efectuar como tienda online. Lo ventajoso de esta ley es que hace énfasis en la regulación de las ventas a distancia, que es lo que te interesa a ti ya que tu negocio se basa en esa modalidad.

Con esta ley podrás tener conocimiento sobre qué información debe haber en tu sitio web ya sea a nivel personal como de los productos o servicios que ofreces. De hecho, hasta te ayuda para calcular los precios en que debes publicar tus productos con el propósito de cubras los impuestos respectivos.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.