El sindicato Acaip acusó este jueves a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, de querer “ocultar y blanquear” los incidentes ocurridos en la prisión de Mansilla de las Mulas, donde varios internos retuvieron a la directora de la cárcel e hirieron a un trabajador. A su juicio, se trata de un hecho “absolutamente anormal” y taparlo “no sirve de nada”, según informaron en un comunicado.
La formación afeó a Barcones que utilizara este miércoles un lenguaje “interesadamente ambiguo” para referirse a este suceso. “Sorprende sobremanera que el incidente más grave, cualitativamente observado, de los últimos años en los centros penitenciarios españoles se despache como si se tratase de una mera queja y una conversación entre los mandos del establecimiento y los internos del módulo 10 de Mansilla de las Mulas, ocultando la realidad de forma interesada”, lamentó Acaip, que recordó a la delegada que es la “responsable de los servicios periféricos” de la Administración General del Estado en Castilla y León y, por tanto, de los centros penitenciarios de la Comunidad y del “funcionamiento adecuado de los servicios públicos”.
Por ello, instó a Barcones a “tomar decisiones que mejoren la calidad de estos servicios o instar a que ello se produzca”. “Señora Barcones, cuando se destroza mobiliario, se bloquea la salida del departamento, se retiene contra su voluntad a mandos y trabajadores y se agrede a un funcionario que debe ser atendido en un centro hospitalario no se puede jugar con las palabras porque, en realidad, está usted jugando con las personas que lo sufrieron y la propia institución que representan. Imagínese que esto sucediese en un acto público suyo ¿diría lo mismo? ¿se hubiese tardado un día en tomar medidas?”, cuestionó Acaip directamente.
Por todo ello, el sindicato anunció que, a través de sus servicios jurídicos, emprenderá las acciones necesarias porque, entienden, “se ha podido producir, entre otros, un delito de secuestro” tipificado en el artículo 178 del Código Penal.
Acaip trasladó que en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas existen 143 vacantes de personal funcionario, es decir un 26 por ciento del total de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT); que en este centro hay más de un centenar de funcionarios en prácticas que “trabajan como uno más, cuando no debería ser así”; y que los funcionarios de carrera de este centro “tienen la tercera edad media más alta de los centros penitenciarios con más de 55 años”.
También se quejaron de que “como no hay suficiente personal hay módulos cerrados, lo que incide, directamente, en la clasificación interior”; o que las vacantes del personal sanitario “afectan directamente a la atención a los internos y la convivencia en el centro, incumpliéndose de forma sistemática por las diferentes administraciones la obligación de traspaso a las comunidades autónomas establecido en la Ley de cohesión y calidad del Sistema Público de Salud del año 2003, siendo de exclusiva responsabilidad de los políticos; o simplemente conocer los múltiples incidentes que en los últimos meses se han producido en este centro”.
Por último, Acaip recomendó a Barcones que la “autoridad nace del cumplimiento de la legalidad y su incumplimiento nos deja indefensos”; y eso “también es su responsabilidad”. “Señora Barcones, es importante que en lugar de hacer este tipo de declaraciones se dedique a hacer su trabajo y a mejorar los servicios públicos de la Comunidad. En ese caso, podrá contar con este sindicato; para contar historias alejadas de la realidad no cuente con nosotros, porque prisiones merece respeto”, concluyó.