Num: 7174 | Miércoles 29 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Priaranza mejorará con 59.437,51 euros el acceso al castro de la peña del Hombre

El municipio va a renovar también varias calles y aceras, continuar sustituyendo luminarias por led y está próxima la licitación por parte de la CHMS de la nueva depuradora, por 1.652.699,15 de euros

Peña del Hombre
Yacimiento arqueológico de la Peña del Hombre. / EBD

El Ayuntamiento de Priaranza acometerá trabajos de mejora en el camino de Paradela de Muces a Ferradillo. Lo hará en dos fases y con cargo al Plan de Cooperación Provincial. Se pretende mejorar el firme y hacer pasos de agua y cunetas para que la pista se mantenga en el tiempo y sea accesible a todo tipo de vehículos, aunque por el momento no se va a asfaltar. La primera fase se encuentra en licitación y una vez esta se formalice se espera que los trabajos duren 4 meses. El presupuesto base es 59.437,51 euros.

Este año, se espera poder mejorar la primera parte del camino, que es la que peor está. Serán 2,780 kilómetros, hasta un poco después del acceso al castro de la Peña del Hombre, recientemente rehabilitado, el cual, se está estudiando en el Ayuntamiento, se quiere dar a conocer como atractivo turístico en conjunto con Las Médulas, dado que el municipio de Priaranza del Bierzo será uno de los integrantes del consorcio que gestionará este parque. Ambos yacimientos arqueológicos distan poco más de un cuarto de hora en coche y desde la peña del Hombre se ve perfectamente el lago de Carucedo.

El alcalde de Priaranza, José Reguera, asegura al respecto del castro que está sorprendiendo a los visitantes: “la gente no se espera esto”. Todo el mundo que sube lo acaba recomendando y está funcionando el boca a boca. Una vez se incorpore al escaparate de las Médulas, la promoción turística de este castro prerromano podrá contar con un altavoz y más publicidad.

Plano del camino de Paradela de Muces a Ferradillo, en el término municipal de Priaranza del Bierzo.

 

La segunda parte del camino, que está algo mejor, se reparará en el futuro. De esta manera, mejorará el acceso a Ferradillo, una localidad que quedó despoblada a finales de los años 60 y en la que algunos particulares han hecho reformas y mejoras en las casas, hasta habitarlas. A fecha de 1 de enero de 2021, cuenta con 12 personas censadas.

El principal problema para este pueblo, explica el alcalde, es que no tiene electricidad. Es una de las localidades del Bierzo situadas a mayor altura (1.260 metros) y todo un ejemplo de arquitectura de montaña. Cuenta con dos edificios listados por la asociación Hispania Nostra como en peligro por su falta de coservación: la iglesia de San Bartolomé y la casa del cura. El templo pasó a manos de un particular que ha cedido su uso a la Junta Vecinal con el compromiso de su rehabilitación y la casa del cura tiene un propietario que se ha ocupado de hacer algunos arreglos y limpiar la maleza. Desde el Ayuntamiento, confían en conocer pronto el proyecto de arreglo de esta vivienda.

Además de para esta pista, Priaranza del Bierzo se servirá del Fondo de Cooperación Provincial para instalar un parque biosaludable en Villalibre, frente a la casa de la Cultura, en una finca municipal; se harán reparaciones como en la acera que va de Priaranza a Santalla, que está deteriorada; así como para reparar la calle Real de la cabeza del municipio, cuyo empedrado se suelta y se va a sustituir por un pavimento continuo.

También se va a modernizar el reloj de la casa consistorial, que es de finales de los años 20 y no funciona. Según explica el alcalde, José Reguera, es muy difícil dar con técnicos que sepan reparar el antiguo mecanismo, por lo que se va a sustituir por uno contemporáneo y en un mes estará dando la hora de nuevo. Priaranza también está tramitando en el Idae una subvención, la segunda, para continuar sustituyendo el alumbrado por bombillas led, que minimicen el consumo.

Nueva depuradora en Priaranza

La Confederación Hidrográfica ha proyectado una renovación de colectores y depuradora en Priaranza, Villalibre y Santalla. El presupuesto asciende a 1.652.699,15 euros. Según explica el alcalde, José Reguera, el saneamiento existente es “antiguo y precario”, se vierte directamente al Sil incluso a tierras. La obra es necesaria, explica, para cumplir con Medio Ambiente.

Todo el saneamiento irá a partir de ahora a una depuradora, una vez se resuelvan las expropiaciones, se licite y se haga. Estos trabajos incluyen zonas de Dehesas, ya en el municipio de Ponferrada.

Localización de la nueva depuradora de Priaranza. / CHMS

 

Quejas de los vecinos de Villavieja

Los vecinos de Villavieja han elevado una queja al procurador del Común dado que, aseguraron en un comunicado, no recibieron respuesta a ciertos escritos presentados en el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo. El alcalde de la localidad, José Reguera, ha explicado que el periodo en el que se registraron esos escritos ahora objeto de polémica, el Ayuntamiento no tenía secretario, tras haber sido inhabilitado el anterior y, después, estar de baja el actual; pero que dichas cuestiones están “contestadas de palabra de hecho”, asegura el regidor.

“Se respondía como se podía”, comenta Reguera, quien no tiene dedicación alguna en este pequeño ayuntamiento y que señala que desde que desde el momento que se volvió a contar con secretario ya no ha habido quejas.

Sobre el municipio de Priaranza del Bierzo

El municipio de Priaranza del Bierzo tiene 754 habitantes, un 21,78 por ciento menos que en el año 2001, al comenzar el siglo. La cabeza del ayuntamiento cuenta con 298 personas censadas. La segunda localidad en población es Villalibre de la Jurisdicción, con 258; luego viene Santalla, con 153; Paradela de Muces, con 22; el mencionado Ferradillo, con 12; y Villavieja, donde hay censadas 11 personas.

Entre los muchos atractivos del término, destacan el Castillo de Cornatel, el mencionado castro de la Peña del Hombre y las barrancas de Santalla. En la entrada a esta última localidad, hay uno de los más amplios miradores sobre la olla del Bierzo. El Camino de Santiago de Invierno pasa por varias de sus localidades y cruzan sus montes algunos de los canales romanos que abastecían el mecanismo del Ruina montium de las Médulas. También hay uno de los árboles-escultura del Bierzo, en este caso un caballero templario.

Algunos locales de hostelería de Santalla y Priaranza atraen, sobre todo en verano, visitantes de todo el Bierzo y se listan entre los must en los que socializar en la comarca.

Camino de Invierno a Santiago a su paso por el castillo de Cornatel, en el municipio de Priaranza del Bierzo. / QUINITO

Las Barrancas de Santalla / EBD

 

Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo / EBD

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.