Num: 6923 | Jueves 21 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Concentración sindical en Ponferrada para exigir más seguridad en el trabajo

Comisiones y UGT han reivindicado el valor de la prevención de la Ley de riesgos laborales, que aspiran a que se cumpla y se amplíe

Concentracion sindical en Ponferrada. / FM

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) celebraron este miércoles, día 28 de abril, una concentración en la intersección de la calle Doctor Fleming y la avenida de Valdés de Ponferrada, donde ambas centrales tienen su sede, para recordar a los trabajadores que perdieron la salud y la vida en accidentes de trabajo o por enfermedades origen laboral. Esta jornada, institucionalizada por la Organización Internacicional del Trabajo (OIT), se conoce como Día para la salud y la seguridad en el trabajo.

De acuerdo con los sindicatos, los accidentes mortales en el ámbito del trabajo aumentaron a nivel provincial y autonómico en el pasado año. En el Bierzo, se mantuvieron igual (tres en 2020), aunque para los representantes de los trabajadores, ha de tenerse en cuenta que en dicho año hubo mucha menos actividad. Para los sindicatos, el año pasado “se ha bajado la guardia”.

Para Omar Rodríguez, de UGT Bierzo, al igual que “en la crisis anterior”, la crisis económica derivada del coronavirus va a repercutir en el ámbito laboral pues, asegura el sindicalista, la prevención de riesgos es donde primero recortan las empresas. Desde el sindicato han defendido medidas como la implantación del Delegado de prevención incluso en aquellas empresas donde no hay Comité pues, de acuerdo con UGT, cuando hay un Comité se producen menos accidentes laborales.

Desde Comisiones han señalado que la salud laboral es lo más importante y lo más beneficioso para la empresa y han alertado de que con la pandemia hayan empeorado las condiciones de salud mental de muchos trabajadores y los riesgos que eso conlleva. Consideran necesaria, por parte de las empresas, una mayor inversión en materia de seguridad.

Los sindicatos se manifiestan contra la siniestralidad laboral. / FM

 

Los sindicatos UGT y CC OO en el Bierzo han señalado que la ley de prevención de riesgos laborales cumplió recientemente 25 años. Convinieron en que toda normativa debe actualizarse aunque manifestaron que la de riesgos laborales es una ley que “no está muy desfasada”. “Si se respetase tal y como está”, habría una situación de mayor seguridad, han opinado.

Para UGT, es necesario seguir ampliando la protección de los trabajadores, añadiendo el reconocimiento a enfermedades que se producen en el ámbito laboral que todavía no son tenidas en cuenta por la legislación. En el caso de la covid-19, consideran que debe considerarse que es una enfermedad que se contrae en el entorno laboral no solo para los trabajadores sanitarios y socio-sanitarios sino, también, para otros sectores.

Trabajadores fallecidos en el Bierzo

El diciembre de 2020, Roberto Rodríguez Cadórniga, de 55 años, falleció en un accidente laboral tras volcar el camión en el que realizaba el servicio de recogida de basuras en valle del Oza. Su compañero resultó gravemente herido.

En septiembre, la enfermera del Hospital Belén Mato Fernández, de 49 años, perdía la vida a causa de las secuelas de la covid-19.

En junio, Marcial. V. R., de 63 años, perdió la vida en las instalaciones de Tevitec tras una caída mientras supervisaba unas labores de carga y descarga.

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. lo de este pais es de traca…con la que está cayendo por culpa de la gestión “criminal” del Desgobierno : paro, ertes, autónomos asfixiados…. las mafias de CCOO y UGT salen a la calle por “nimiedades” como riesgos laborales….. no representais a ningun TRABAJADOR solo a vuestros chiringuitos….

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.