Num: 5801 | Martes 26 de septiembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Acción de gracias a la Virgen de La Encina


La tradición ponferradina nos dice, que así como el día 8 de septiembre es la fiesta de Ntra. Sra. de la Encina, Patrona de toda nuestra Comarca del Bierzo, hoy día 9, celebramos el día de la «Encinina», un nombre lleno de cariño, cercanía y de ternura que sirve para resaltar la fiesta de la ciudad y de sus pueblos.

Ayer atendimos a los bercianos y visitantes, hoy es el día de los de casa. No es de extrañar pues, que nuestros antepasados hicieran un voto de villa, en el que encargaran y comprometieran al Sr. Alcalde de las sucesivas corporaciones, para que diese las gracias ante la Patrona.

Y siguiendo esa costumbre, un año más, acudo a esta celebración como alcaldesa de Ponferrada con el ánimo de expresar la gratitud, la ofrenda y afanes de todos los ciudadanos ponferradinos. Queremos rendir homenaje a todas las personas que viven y cuidan nuestro medio rural; gracias a su empeño, al amor por la naturaleza y al cariño por la herencia recibida de sus padres, mantienen vivos nuestros pueblos.

Ponferrada sin sus pueblos no sería nada. Como siempre digo, tan Ponferrada es la Plaza de Lazúrtegui, como cualquiera de las calles de Montes, Compludo, Lombillo o San Andrés de Montejos (…). Morenica, gracias por estar ahí acompañándonos como la mejor ciudadana de nuestro pueblo, por recoger el entusiasmo y las plegarias de las buenas gentes, por darnos esperanza en los peores momentos y regalarnos la alegría en tantos otros.

Este año celebramos nuestra declaración como ciudad hace 110 años, coincidiendo esa fecha con la proclamación de la Virgen de la Encina como patrona del Bierzo. También celebramos el 60 aniversario de la consagración de esta hermosa basílica, iglesia y templo que tiene las puertas abiertas durante todo el año para los ponferradinos y cuantos nos visitan.

Hoy te pido Virgen de la Encina que nos des sensatez, que alumbres los corazones de todos los ponferradinos y bercianos, y que juntos afrontemos el futuro de esta tierra, para que nuestros jóvenes hagan realidad aquí sus sueños, cerca de los suyos.

Señora, ayúdanos a trabajar conjuntamente, para afrontar los retos más importantes a los que cada día se enfrentan los ciudadanos. Afortunadamente, la situación económica de nuestro municipio está mejorando (…). Te pido Patrona que ilumines el corazón y la mente de todos nosotros, para que aparquemos las cosas que nos separan y pensemos en el bien común de todos (…). Ayúdanos a poner en valor aquello que nos une y nos identifica.

En el mes de septiembre, Virgen de la Encina, cuando celebramos tu fiesta, los ponferradinos nos preparamos para un nuevo curso, para recoger las cosechas de nuestros campos, para afrontar nuevos retos desde las administraciones. Es tiempo para renovar fuerzas e ilusiones, que nos permitan seguir luchando por una sociedad mejor.

 

Virgen de la Encina, ha sido este un año de esfuerzo, trabajo e ilusiones. Tenemos razones objetivas para decir que las cosas están cambiando, y que vemos como la recuperación económica ya es un hecho; tenemos que seguir trabajando para asentarla definitivamente en nuestra tierra (…). Y volveremos a trabajar fuerte en nuestro empeño por lo que es un derecho de todos: el derecho a un trabajo y a vivir de él con dignidad.

Ponferrada y sus pueblos es una tierra rica que produce excelentes frutas y hortalizas, el oro verde que estamos convencidos será el futuro de nuestra comarca. Te pido que nos guíes en los grandes retos que tenemos en marcha para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos: la reforma de los regadíos, la dotación de nuevos servicios de sanidad pública, la ayuda a las personas mayores que están solas, la mejora los pueblos… Bajo tu amparo nos acogemos, Patrona, para desterrar el pesimismo y creer en nosotros mismos.

Ya ves, Madre, somos ciudad en el corazón del Camino de Santiago, Calle Mayor de Europa, miles de peregrinos pasan a diario junto a tu Basílica. Mantener bien nuestro patrimonio religioso, artístico y cultural genera empleo y riqueza para nuestro municipio.

Te pido Virgen de la Encina que mantengas activa en nosotros la disponibilidad para escuchar a la gente, servirla sin intereses particulares y hacer cuanto esté en nuestras manos, para construir una ciudad de la que sentirnos orgullosos.

Te pido Virgen de la Encina, que nos ayudes a conseguir un diálogo constructivo entre los diversos grupos sociales, que seamos capaces siempre de anteponer el bien común, por encima de ideologías o intereses de partido.

Recibe, Virgen de la Encina estas flores, como el más valioso regalo de esta alcaldesa de Ponferrada y con ella de toda su Corporación Municipal y de los niños, ancianos, hombres y mujeres, trabajadores y emprendedores de su municipio. Danos fuerzas para seguir con la labor de mejorar la vida de nuestra ciudad y nuestras gentes.

Protege Virgen de la Encina a todas aquellas personas que velan por los ciudadanos, por los que atienden a sus necesidades, los que protegen su vida y su bienestar: policía, bomberos, servicios de urgencias y voluntarios de protección civil. Funcionarios que trabajan para servir a las personas, especialmente a las que están en riesgo de exclusión social y a las peor tratadas por la vida.

 

Feliz Día de la Encinina!!!

Gracias!!!!

*Palabras de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo en la misa de la Encinina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 03
NOTICIA 01
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Qué solución sería mejor para erradicar el fenómeno de el botellón?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.