Num: 7334 | Martes 6 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El sindicato SAE emprende acciones legales contra el Hospital El Bierzo

Las reuniones con la dirección no han dado respuesta a sus reivindicaciones para que los técnicos en cuidados de enfermería dejen de realizar funciones impropias

Hospital El Bierzo
Hospital El Bierzo / QUINITO

El sindicato de técnicos de enfermería SAE ha emprendido acciones legales para que la dirección del Hospital El Bierzo deje de obligar a estos técnicos a realizar funciones impropias de su puesto, como son las tareas de limpieza y la manipulación de bolsas de basura y contenedores de residuos tanto tóxicos como no tóxicos. Desde el sindicato aseguran que las reuniones mantenidas con la dirección del centro hasta la fecha no han servido para obtener una resolución satisfactoria, por lo que han decidido llevar el asunto a los tribunales.

La secretaria provincial del SAE, María Pilar Castro, recuerda que las funciones de limpieza no están recogidas dentro de las competencias establecidas por la titulación de los técnicos de en cuidados de enfermería (TCE) y, por lo tanto, se está vulnerando la legislación vigente, además del riesgo que supone para la salud de estos profesionales: "El hospital tiene contratado a personal cualificado para llevar a cabo estas tareas de limpieza, por lo que obligar a los TCE a realizarlas refleja la mala gestión de la dirección del centro, que está infrautilizando los recursos humanos empleando al personal de enfermería para realizar funciones que no tienen que ver con la atención al paciente, lo que merma el tiempo que estos profesionales tienen para llevar a cabo su trabajo asistencial".

Denuncia del CSIF

Recientemente, el sindicato CSIF también había denunciado la situación de la limpieza en el Hospital El Bierzo, señalando tanto la acumulación de residuos infecciosos como el traslado de los mismos por parte de enfermeras y supervisoras. Todo ello, a pesar de que ya se había presentado la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo el pasado 26 de abril.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. No sólo residuos infecciosos .la limpieza en si deja bastante que desear.yo tengo fotos de la sala de espera de la segunda planta,donde pone( MANTENGA LIMPIA LA SALA) o algo así,y solo mirar cómo están los sillones se te quitan las ganas de sentarse.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.