ACELE presenta en Toral de los Vados un libro que plasma la opinión de los leoneses sobre la Autonomía Leonesa

Recoge datos de una encuesta realizada en 2022 y textos de diversos leoneses ilustres
Cartel presentación libro

La Asociación Cultural de Estudios Leoneses, ACELE, presenta este viernes, 2 de febrero, a las 19.00 horas en el Centro de Participación Ciudadana ‘Frank Caldeiro’ de Toral de los Vados el libro Esta es la voz y la voluntad de los leoneses. León nunca consintió, donde se plasma la opinión de los vecinos de la provincia sobre su unión a Castilla y una posible Autonomía Leonesa.

El texto recoge los datos de una encuesta realizada en el año 2022 por la empresa 40db a petición de este colectivo, y cuyo objetivo ha sido recabar la opinión de los ciudadanos después de cuatro décadas de autonomía, que ACELE califica de “fallida”.

El libro cuenta además con el prólogo del presidente de la asociación, el ponferradino Manuel Ángel Prieto. El epílogo es del secretario, Andrés Fernández, y hay textos de importantes personalidades de la provincia, como José María Merino, Juan Carlos Mestre, Tomás Álvarez, Juan Pedro Aparicio, Belén Molleda, José Luis Prieto, Julio Lago, David Díez Llamas, Teresa Fernández González y Javier Callado, coordinados por Rogelio Blanco.

ACELE espera que, a tenor de “los contundentes datos estadísticos los leoneses tomen conciencia de la urgencia que hay en rediseñar” su futuro, indican en una nota de prensa. La asociación pone en manos de todos los interesados este libro para que se sepa que “los leoneses nunca consintieron esta fallida Autonomía”. También hacen hincapié en la importancia de las juntas vecinales, el aprovechamiento de los recursos naturales y del conocimiento de su tierra desde la infancia.

Cartel presentación libro