El Bierzo se une a la Asociación de Ciudades del Vino de España

La integración en Acevín será una forma de seguir impulsando el enoturismo en la comarca
viñas del bierzo
Viñedos en el Bierzo / QUINITO

La Junta Directiva de Acevin (Asociación de Ciudades del Vino de España) ha aprobado la inclusión como miembro de la asociación al Consejo Comarcal de El Bierzo, agrupando a sus 38 municipios.

La incorporación de el Consejo Comarcal, que viene a sumarse a la ya existente del Ayuntamiento de Cacabelos, da cuenta de la apuesta constante y decidida por el sector del enoturismo como eje y referente turístico de la comarca y supone un importante respaldo a la ruta del vino Bierzo Enoturismo, algo especialmente relevante tras la complicada situación que ha sufrido el mismo durante los pasados meses a causa de los efectos derivados de la Covid-19.

El enoturismo no sólo reúne y ensambla muchas de las experiencias que busca el viajero (gastronomía, descubrir el territorio, historia, museos, actividades, naturaleza, etcétera) sino que se identifica como un producto seguro, gracias también al esfuerzo de adaptación realizado desde cada una de las rutas del vino de España.

El Consejo Comarcal del Bierzo aprobó en marzo solicitar la adhesión a la Asociación Española de Ciudades del Vino (por sus siglas, Acevin), una organización con sede en la capital manchega de Ciudad Real.

El PP se abstuvo tras solicitar su portavoz más información al respecto de las ventajas e inconvenientes que para la institución comarcal, así como para los municipios que la integran, podría suponer esta inclusión en Acevin. El presidente del Consejo ha señalado que no hay inconvenientes y que las ventajas son todas. PSOE, CB, Cs y USE han votado a favor.
El Bierzo será la novena de las ciudades del vino integrantes de esta asociación en la autonomía pues, tal como figura en la página web de Acevin, ya son miembros de esta organización Aranda de Duero, Cigales, Lerma, Medina del Campo, Peñafiel, Rueda, Toro y Villanueva del Conde.

En Galicia, Cambados y la provincia de Lugo (en su conjunto, como lo hará la comarca del Bierzo) figuran como pertenecientes a Acevin.

Sobre Acevin

La organización Acevin la forman ciudades (y también territorios más amplios, como la provincia de Lugo o, futuramente, el Bierzo), en las que la industria vitivinícola tiene un papel predominante en la economía. Aborda, teniendo en cuenta este factor determinante, materias como el urbanismo, el paisajismo, la estructura del mercado laboral “e incluso la cultura de la comunidad, otorgándole una identidad propia”, aseguran en su web.

El turismo vitivinícola, como es el enoturismo en el Bierzo, figura entre las preocupaciones para las que se presentan como espacio para la reflexión, agrupación de intereses, análisis de problemáticas similares y toma de decisiones estratégicas.