La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) exigió hoy que el mantenimiento de las centrales térmicas de interior vaya asociado al consumo de carbón autóctono, como método para solucionar la “problemática socioeconómica importante que genera en los municipios mineros el cierre de estas instalaciones”, según explicó a Ical Mario Rivas, alcalde del municipio leonés de Villablino y representante de Acom en la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras.

Los representantes de los ayuntamientos mineros españoles se reunieron hoy en Oviedo para consensuar la respuesta a la consulta previa que el Ministerio de Energía ha puesto en marcha antes de la elaboración del hipotético Real Decreto que podría asegurar la pervivencia de las centrales térmicas. “Eso era lo más urgente”, recalcó Rivas.

En ese sentido, el encuentro auspiciado por Acom consiguió llegar al consenso sobre estos “dos aspectos importantes”, como son la problemática social derivada del cierre de instalaciones y el consumo de carbón nacional en las centrales de interior. “Cuando veamos el Real Decreto, valoraremos si es necesario continuar presentando alegaciones”, adelantó Rivas.