Num: 7179 | Lunes 4 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Acom reivindica el papel del carbón en el mix energético tras situarse como segunda fuente de producción eléctrica

“Las térmicas también necesitan mineral nacional”, subraya el portavoz en Europa de la Asociación de Comarcas Mineras

El alcalde de Villablino, Mario Rivas/ C. S. Campillo

El portavoz en Europa de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom-España) y alcalde de Villablino, Mario Rivas, reivindicó este lunes el papel de carbón en el mix energético nacional, después de que entre enero y marzo de este año se situase como segunda fuente de producción eléctrica en el país.

“Es un ejemplo claro de que el carbón es insustituible, indispensable y tiene que servir para dar apoyo cuando las energías renovables no tienen capacidad de entrar en red. Siempre lo hemos defendido desde Acom. Es notorio y todo el mundo lo sabe y al final es una cuestión de hacer números y si desde el Ministerio de Industria no se quieren hacer, desde luego que nosotros estaremos muy pendientes para hacerlos y demostrarlo”, remarcó.

El 16,3 por ciento de la producción eléctrica en el primer trimestre de este año procedió del carbón, solo por detrás de la energía nuclear que supuso el 24,3 por ciento, según datos de la Red Eléctrica Española (REE). El porcentaje aumentó hasta el 21,8 por ciento en enero ante la falta de viento y la ausencia de lluvias que impidieron el funcionamiento de los molinos eólicos y las centrales hidráulicas.

Rivas defendió que “no pueden seguir mintiendo, ignorando que el carbón es necesario para el sistema energético de nuestro país; no pueden cerrarse; las térmicas de nuestro país también necesitan del carbón nacional, no sólo del de importación”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien participó con aquel en un acto en la localidad leonesa de La Robla subrayó que la minería “sigue teniendo presente y futuro y sin ella todas las cuencas productoras de Castilla y León no van a poder sobrevivir”.  

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.