ACOM tiene “muy claro” el incumplimiento del Plan del Carbón y pide convocar la comisión de seguimiento

Su asamblea general, reunida este viernes en Pola de Laviana (Asturias), aprueba por unanimidad una resolución con seis peticiones

La asamblea general de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), reunida este viernes en Pola de Laviana (Asturias), aprobó por unanimidad la resolución que refleja las peticiones de la organización y su hoja de ruta. El presidente de ACOM, Adrián Barbón, destaca que tienen “muy claro” los incumplimientos del Plan del Carbón y, por ello, su primer punto exige que se respeten los términos del ‘Marco de Actuación para la minería de carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018’ y se convoque “con carácter inmediato” la comisión de seguimiento.

En segundo lugar, ACOM reclama el respeto a la cuota de 7,5 por ciento en el mix energético nacional e implantar el mecanismo que garantice la quema de este carbón en térmica, así como la posibilidad de implantar el llamado ‘céntimo verde’, con el objetivo de dar estabilidad al sector y garantizar el empleo actual y el desarrollo de las comarcas mineras. Así, la resolución también insta al Gobierno a defender en la Unión Europea el mantenimiento de un régimen de ayudas al carbón que asegure la continuidad de un sector minero y se revise la decisión europea del 2010, en referencia a la devolución de ayudas y la recuperación del concepto de “reserva estratégica”.

Por otro lado, también exigen al secretario de Estado de al Energía, Alberto Nadal, que reciba con carácter inmediato a una representación de alcaldes de la ACOM para evaluar la compleja situación de las comarcas y la petición de que se articulen cuantos instrumentos sean necesarios para la puesta en marcha de las ayudas contempladas en el Plan del Carbón, referentes a las ayudas destinadas al desarrollo alternativo de las comarcas mineras.

Por último, la resolución acordada por unanimidad exige el abono de los pagos adeudados a las distintas administraciones públicas, entre ellos a numerosos municipios mineros, relativos a los fondos para la reactivación  de los planes anteriores. “Seguimos en la línea que iniciamos en la asamblea de La Robla y hemos iniciado la ronda de contactos con los sindicatos mineros, de ahí sale la valoración del sector minero”, explicó Barbón, que adelantó que seguirán con las reuniones pendientes con el Ministerio de Industria y con los consejeros de Industria de Asturias, Aragón y Castilla y León.

En esta línea, avanzó que a finales de febrero celebrarán una comision ejecutiva permamente en Teruel (Aragón) y que seguirán en la “batalla europea”, en la que será importante la asamblea de Euracom el próximo 3 de marzo para seguir avanzando en el establecimiento de un sello de calidad para el carbón europeo y la bonificación del ‘céntimo verde’.