PREMIOS MUJER 2024

Acuerdo en el Ayuntamiento de Ponferrada: los trabajadores recuperan la jornada de 35 horas semanales

El equipo de gobierno y los sindicatos ultiman el acuerdo marco y convenio colectivo, prorrogado desde 2012, para los 380 trabajadores municipales

Acuerdo histórico en el Ayuntamiento de Ponferrada para cerrar, a principios del próximo año, un convenio colectivo para el periodo 2020-2023, cuya primera consecuencia, a partir del 1 de enero, será el regreso de la jornada de 35 horas para la plantilla de trabajadores funcionarios y laborales del Ayuntamiento, que hoy se ha firmado. La excepción la constituyen los trabajadores de la Policía Municipal y el Servicio de Bomberos, que se mantendrán por el momento en las 40 horas, cobrando por ello un complemento de especial dedicación, hasta que se ajusten sus plantillas, algo en lo que se está trabajando,  para la ampliación del cuerpo de la Policía y para la convocatoria de 12  plazas de bomberos, 10 ocupadas en la actualidad de manera interina y dos de nueva creación. Una vez que se firme el convenio colectivo se procederá a la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

La importancia de este acuerdo radica en que el actual convenio colectivo data de 2012 -desde entonces se viene prorrogando-, ante la falta de acuerdo entre los sindicatos y los anteriores equipos de gobierno. Así lo manifestaron en la mañana de este miércoles el concejal de Personal, José Antonio Cartón, y los representantes de los sindicatos (CCOO, CSIF y UGT). Estos últimos agradecieron al concejal su talante negociador y recordaron que las 35 horas semanales es un derecho que en su día “se quitó a los trabajadores, al igual que las bajas al 100%”.

El concejal José Antonio Cartón, frente al micrófono, rodeado de los representantes sindicales