El PP alcanza un acuerdo con Vox para gobernar en Castilla y León

El pacto incluye la elección de la Mesa de las Cortes, que estará presidida por el procurador leonés de Vox, Carlos Pollán
Reunión entre el candidato electo del PP y el de Vox dentro de la ronda de contactos para conformar gobierno. / R. Cacho

Los grupos Popular y Vox alcanzaron este jueves un acuerdo de legislatura para formar gobierno en Castilla y León, que incluye también la elección de los miembros de la Mesa de las Cortes, en la sesión constitutiva de este jueves. Según ha podido saber El Bierzo Digital, y se confirmó después de la votación, el procurador leonés de Vox, Carlos Pollán, es el elegido para la Presidencia de las Cortes.

El presidente en funciones de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comunicó en su perfil de Twitter que las dos formaciones habían alcanzado un acuerdo tras una reunión en las Cortes con el candidato de Vox en la Comunidad, Juan García-Gallardo, que se prolongó durante una hora y que terminó minutos antes de que se iniciara la sesión en el parlamento.

En ese sentido, Fernández Mañueco explicó que este acuerdo se asienta “sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León” y permita “un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León”.

Asimismo, el dirigente del PP indicó que el acuerdo con Vox se extiende a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León. Tras la sesión constitutiva, ambos partidos tienen la intención de informar del pacto “pensando en los castellanos y leoneses y en el futuro de esta tierra.

La reunión in extremis que terminó con un pacto de PP y Vox se celebró en el despacho de Fernández Mañueco en las Cortes con la presencia del dirigente ‘popular’ Raúl de la Hoz, así como de García-Gallardo. El pacto fue celebrado por los miembros del partido de Santiago Abascal que aplaudieron en varias ocasiones al conocer la noticia.

Los dos partidos que han mantenido varias reuniones en las últimas semanas, tras las elecciones del 13 de febrero, llegaron a este jueves sin que hubieran alcanzado un acuerdo, tras diferentes encuentros y conversaciones. Minutos antes del mediodía Fernández Mañueco comunicó el desenlace de las negociaciones.

Las nuevas Cortes de Castilla y León están formadas por 31 procuradores del PP, 28 del PSOE, 13 de Vox, tres de Unión del Pueblo Leonés, tres de Soria ¡Ya ! y uno respectivamente de Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila.

Constitución de la Mesa de las Cortes
Pleno de constitución de la Mesa de las Cortes de Castilla y León. / EBD

 

4 comentarios en “El PP alcanza un acuerdo con Vox para gobernar en Castilla y León

  1. Increible que tengamos a vox en casa. Vamos a ver todas les demandas de dicho partido como quedan . “Detrimento” para Castilla León. ¡ que Dios nos coja confesados!

Los comentarios están cerrados.